EMOLTV

Cámara de los Comunes allana camino para matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales

El proyecto pasará a la Cámara de los Lores y, de ser aprobado, los primeros vínculos legales de gays y lesbianas podrían celebrarse a mediados de 2014.

22 de Mayo de 2013 | 00:23 | DPA
imagen
Reuters (Archivo)

LONDRES.- La Cámara de los Comunes británica allanó hoy el camino para los matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales después de que 366 representantes aprobaran esta noche en Londres una modificación de la ley, mientras que 161 votaron en contra.


Ahora debe votar la Cámara de los Lores (Cámara Alta). De aprobarse de manera definitiva, los primeros matrimonios entre gays y lesbianas podrían celebrarse a mediados del año que viene.


La ley prevé entre otras cosas que las parejas homosexuales puedan casarse por civil e incluso por iglesia, aunque en ese caso con algunas restricciones. La primera decisión importante para ello se tomó en febrero.


La modificación de la ley volvió a causar rispideces en el partido conservador de gobierno del primer ministro David Cameron tras la discusión sobre una eventual salida de la Unión Europea (UE) de la semana pasada. Algunos representantes conservadores están en contra del matrimonio homosexual y con ello contra Cameron, por lo que intentaron retrasar la aprobación de la ley.


Sin embargo, esta noche, con 128 votos, más tories (conservadores) votaron contra la modificación de la ley que a favor. Sin embargo, 117 tories votaron a favor. Los liberaldemócratas, socios de la coalición de gobierno, así como el opositor Partido Laborista estuvieron a favor de la modificación.


Durante la votación se registró un pequeño incidente frente al Parlamento, donde se manifestaban opositores al matrimonio homosexual. Una mujer intentó cruzar el portón del edificio con su auto, pero fue detenida por la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?