EMOLTV

Gobierno sirio reafirma su derecho a defenderse ante "violaciones israelíes"

Según la agencia de noticias oficial Sana, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio defendió el derecho del país a responder de forma inmediata a cualquier ataque a su soberanía.

22 de Mayo de 2013 | 08:45 | EFE
imagen
EFE

DAMASCO.- El Gobierno sirio reiteró hoy su derecho a defenderse ante las "violaciones israelíes" en dos cartas enviadas a la ONU, después de que ayer las autoridades de Damasco denunciaran que un vehículo israelí había traspasado la línea de alto el fuego en los altos del Golán.


Según la agencia de noticias oficial "Sana", el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó el derecho de Siria a responder de forma inmediata a cualquier ataque a su soberanía y pidió al Consejo de Seguridad que ponga fin a las "violaciones israelíes", en una carta dirigida a este organismo y a la Secretaría General de la ONU.


En las misivas, la secretaría de Estado recordó que un vehículo de Israel supuestamente cruzó la línea de alto el fuego en el Golán a las 01:10 hora local de ayer y se dirigió hacia el pueblo sirio de Bir Ayam.


Las fuerzas sirias destruyeron el vehículo, lo que fue respondido por Israel con el lanzamiento de dos cohetes hacia el territorio sirio, según las autoridades de Damasco.


"Estos dos incidentes constituyen una nueva violación de la Carta de la ONU y del acuerdo para el cese de hostilidades (entre Siria e Israel de 1974) y una agresión contra la soberanía siria", afirmó el Ministerio.


Por ese motivo, Siria "reafirma su derecho a responder de forma inmediata a cualquier violación de su soberanía y la santidad de su territorio, que va en línea con el derecho a autodefenderse", indica la nota.


El régimen acusó, además, a Israel de proporcionar ayuda logística a los "grupos terroristas armados", entre ellos los que operan en la zona desmilitarizada y que lanzan ataques contra Siria.


Ayer, el jefe del Ejército israelí, general Beny Gantz, advirtió al Presidente sirio, Bashar al-Assad, de que no arrastrara la meseta del Golán a la guerra civil en Siria porque de lo contrario "él pagará el precio".


Gantz confirmó que una patrulla israelí fue blanco de disparos procedentes del otro lado de la frontera y que el ejército respondió con un misil hacia el lugar del que provenía el ataque.


"La patrulla estaba claramente junto a la verja de seguridad, no entró en el territorio sirio, esas son tonterías", afirmó Gantz sobre la acusación de Damasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?