EMOLTV

AIEA considera "creíble" que Irán esté tratando de desarrollar armas atómicas

La Agencia Internacional de la Energía Atómica espera que Irán permita que inspectores del organismo visiten la polémica base militar de Parchin.

22 de Mayo de 2013 | 13:08 | EFE
imagen
AP

VIENA.- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que dispone de información "creíble" sobre posibles dimensiones militares del programa atómico de Irán y reconoció que la falta de colaboración de Teherán impide despejar esas sospechas.


El AIEA distribuyó entre sus estados miembros un informe confidencial, en el que justifica este temor en "la naturaleza y el alcance de la información creíble a su disposición, sobre posibles dimensiones militares del programa atómico iraní".


El documento señala que varios países miembros del OIEA han facilitado información sobre la construcción en la base militar de Parchin de un "recipiente de contención para explosiones" en el que se habrían realizado experimentos hidrodinámicos, lo que constituye "un fuerte indicador" de un posible desarrollo de un arma nuclear.


Por eso, desde el OIEA se insiste en la necesidad de que Irán acceda a que inspectores visiten esa instalación, una solicitud que viene siendo sistemáticamente rechazada desde febrero de 2012, bajo el argumento de que es una base militar y, por tanto, no sometida a los controles del organismo.


Una petición que va tomando más y más fuerza ante la constatación de que Irán está realizando labores de limpieza en la zona que dificultarán a los inspectores aclarar si se desarrollaron actividades prohibidas si algún día tienen acceso a esa instalación.


El informe señala también que los técnicos iraníes han seguido con su ritmo de producción de uranio, del que acumulan ya casi nueve toneladas, 8.960 kilos, con una pureza del 5%, necesaria para la fabricación de combustible convencional.


Además, acumula 324 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, de los cuales unos 141 kilos -casi 30 kilos más que hace tres meses- han sido reconvertidos en combustible nuclear especial para el reactor científico de Teherán y así ya no pueden ser usados para posibles usos militares.


Una vez enriquecido hasta el 20 por ciento, este material se encuentra bastante cerca del umbral del 90 por ciento, a partir del cual sirve para la construcción de un arma atómica.


Por otra parte, el OIEA asegura que durante una inspección realizada el 11 y 12 de mayo pasado, Irán le informó que ha apagado la planta nuclear de Bushehr, construida y abastecida con combustible nuclear por Rusia.


Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel temen que Irán pueda hacerse bajo el paraguas de un programa nuclear civil con los conocimientos para poder dar un paso hacia una bomba atómica.


Teherán rechaza estas alegaciones, pero desde hace 10 años tampoco concede ni la cooperación ni el acceso necesario para que el OIEA pueda dar garantías de lo contrario a la comunidad internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?