EMOLTV

Régimen de Corea del Norte dijo estar dispuesto a dialogar sobre programa nuclear

La información fue entregada por fuentes chinas. Pyongyang allanaría el camino para conversaciones con las "partes pertinentes", según la versión.

24 de Mayo de 2013 | 00:55 |
imagen

Choe Ryong-hae, el ''enviado especial'' de Kim Jong-un a China.

Reuters

BEIJING.- Luego de meses de tensión jalonados en los últimos días por ejercicios que incluyeron el disparo de misiles de corto alcance, Corea del Norte habría manifestado su disposición a iniciar un diálogo en torno a su programa nuclear.

La información fue entregada por fuentes chinas, que señalan que Pyongyang estaría abierto a conversaciones con las "partes pertinentes" en el tema.

No obstante, por el momento se desconoce hasta dónde llega la disposición a dialogar del régimen encabezado por Kim Jong-un.

Durante conversaciones efectuadas en Beijing, el enviado norcoreano Choe Ryong-hae aseguró que su país está dispuesto a aceptar el consejo de China y llevar adelante conversaciones, revelaron este viernes medios estatales chinos.

No se dieron a conocer mayores detalles.

De acuerdo a la versión, no existió una oferta concreta de Choe sobre una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas, tal como aspira China.

En las tratativas, congeladas desde 2009, participaron Corea del Norte, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Rusia.

Búsqueda de "entorno pacífico"

Choe, director de la oficina política del Ejército norcoreano y hombre de confianza del líder norcoreano, se reunió la víspera con el miembro del Comité Permanente del Politburó Liu Yunshan.

De esta manera, China y Corea del Norte volvieron a mantener conversaciones de alto nivel por primera vez en largo tiempo.

En medios surcoreanos se especulaba si el Presidente de China, Xi Jinping, también recibiría al enviado norcoreano este viernes.

Durante sus reuniones de este jueves, Choe afirmó que su país quiere concentrarse en la reconstrucción económica y "está dispuesto" a "lograr un entorno exterior pacífico para ello", de acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua.

Las relaciones entre China y Corea del Norte, tradicionales aliados, se han visto afectadas en los últimos meses por las crecientes tensiones militares en la península.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?