EMOLTV

Hollande afirma que no se excluye "ninguna hipótesis" por ataque a militar en Francia

Las autoridades galas investigan el incidente en el que un soldado fue herido en el cuello con un cuchillo por un sujeto que luego escapó.

25 de Mayo de 2013 | 18:56 |
imagen

Especialistas efectuaron peritajes en el sector en el que ocurrió el ataque al militar.

AFP

PARÍS.- Autoridades francesas investigan si el ataque ocurrido hoy contra un militar de 23 años que patrullaba en el oeste de París puede tener motivación terrorista, mientras la policía busca al autor de la agresión, un hombre joven que se dio a la fuga.

Tampoco se ha descartado que el hecho tenga alguna relación con el brutal homicidio a machetazos de un soldado británico ocurrido en Londres.

El Presidente francés, François Hollande, aseguró que no excluye "ninguna hipótesis" en relación con el incidente, en el que el soldado resultó herido en el cuello con un arma blanca y que se encuentra fuera de peligro en un hospital de la capital.

"Aún no conocemos las condiciones y las circunstancias exactas de la agresión, ni tampoco la personalidad del agresor, pero debemos observar todas las hipótesis y no descartar ninguna", señaló el Mandatario galo, quien se encuentra de viaje en Addis Abeba.

"No creo que en este momento pudiera existir un vínculo, pero analizamos todos los elementos", insistió. También pidió a los uniformados franceses que eleven "el nivel de atención" y de "vigilancia".

El ataque sucedió durante la tarde en una estación de transporte de La Défense, el barrio de negocios situado en el oeste de París. Al parecer, el autor del ataque hirió el cuello del militar con un cuchill o un cortador de cartones.

Según datos de la policía y antecedentes recopilados por medios de comunicación locales, el autor fue descrito como un hombre de rasgos norteafricanos de entre 25 y 30 años, que lucía barba y una chilaba.

El soldado agredido, quien vestía uniforme, patrullaba en el marco del plan de alerta antiterrorista reforzada Vigipirate, dispuesto cuando existe un riesgo de amenaza y que involucra a diversos cuerpos de la seguridad del Estado.

Tras el ataque, el militar fue atendido en primer lugar en las dependencias del metro y posteriormente fue trasladado al hospital militar de Percy.

"Violencia repentina" de agresión

El ministro del Interior, Manuel Valls, aseguró que el autor del ataque "sin duda quería matar al soldado" pero pidió prudencia antes de establecer una vinculación con el asesinato de un militar el Londres el pasado miércoles.

Valls dijo que "hay elementos, la violencia repentina del ataque, que podrían permitir considerar que puede haber alguna comparación con lo que pasó en Londres".

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo tras visitar al herido que "se le quiso matar por ser militar".

Agregó que se trató de un "acto criminal" y se alegró de que no haya tenido consecuencias "graves".

El caso es pesquisado por la sección antiterrorista del Tribunal de París. Según los primeros antecedentes, los investigadores cuentan con filmaciones captadas por cámaras de seguridad de la zona.

El territorio metropolitano de Francia se encuentra desde hace meses en estado de alerta antiterrorista después de la intervención militar gala en Mali, que comenzó el pasado 11 de enero y adonde se han llegado a trasladar 4.500 soldados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?