EMOLTV

Juan Manuel Santos pide a las FARC luchar contra narcotráfico

"Ustedes no son narcotraficantes, no. Entonces vengan y resolvemos ese problema", dijo el mandatario a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

25 de Mayo de 2013 | 21:01 | EFE
imagen
Reuters.

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este sábado invitó a las FARC a que se unan al Estado en la lucha contra el narcotráfico una vez alcanzado un acuerdo de paz y recordó que no se bajará la guardia en el combate a "cualquier tipo de criminalidad".

"Imagínense ustedes, si el día de mañana las FARC en lugar de estar cuidando los cultivos y los laboratorios de coca, están del otro lado. ¡Lo que significa para el país!", dijo Santos en un acto oficial.

El mandatario también invitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a aclarar el "papel que van a jugar frente al narcotráfico" en el caso que el Gobierno y esta guerrilla lleguen a un acuerdo de paz en La Habana, donde negocian desde noviembre.

Según Santos, si las FARC se unen al Estado en la lucha contra este flagelo "eso cambiaría la ecuación en buena parte del territorio nacional en materia de narcotráfico y de violencia".

"Ustedes no son narcotraficantes, no. Entonces vengan y resolvemos ese problema", le dijo Santos a la guerrilla.


Las FARC rechazaron el pasado primero de abril que las autoridades colombianas les tachen de narcotraficantes cada vez que se incautan de un cargamento y denunciaron una supuesta "convivencia" de agentes del Ejército y la Policía con los carteles de la droga.

El Estado Mayor del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC, que actúa en la zona del Pacífico, afirmó en un comunicado publicado en su página de internet: "Las FARC somos revolucionarios, no narcotraficantes".

Santos también se refirió a los ataques cometidos por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante esta semana, que han dejado a quince uniformados muertos.

"Tuvimos unos reveses, unos reveses que nos han dolido muchísimo", dijo Santos al referirse a los once soldados muertos en un ataque del ELN el miércoles en Norte de Santander y los dos soldados y dos policías muertos el viernes en sendos ataques de las FARC en Antioquia y La Guajira respectivamente.

"La orden (...) es muy clara: aquí no vamos a bajar la guardia un solo instante, en la lucha contra cualquier tipo de criminalidad, esté donde esté, sea el que sea", dijo el mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?