EMOLTV

Israel inicia un gran simulacro de ataque con miles de cohetes y misiles

La Inteligencia israelí no descarta que la guerra civil en Siria pueda derivar en un enfrentamiento armado regional, por ello las fuerzas militares de ese país se preparan para cualquier contingencia.

26 de Mayo de 2013 | 07:20 | EFE
imagen
EFE

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo el inicio de un gran simulacro de ataque por primera vez a escala nacional con miles de cohetes y misiles, entre ellos varios con armas no convencionales.


Netanyahu afirmó en la apertura de la reunión semanal del consejo de ministros que "las amenazas contra la retaguardia israelí han aumentado de forma significativa en los últimos años. Israel es el país más amenazado del mundo por misiles y cohetes".


El simulacro, denominado "Retaguardia firme 1" y que se extenderá hasta el próximo miércoles, lleva meses planeado, pero llega en un momento de creciente temor a una guerra con Siria y con el grupo libanés Hezbolá.


Miles de soldados y miembros de los servicios de emergencia participarán en el ejercicio bajo la dirección del RAJEL, el organismo creado después de la Guerra del Líbano de 2006 para coordinar la defensa civil.


El portavoz del Ejército israelí para medios extranjeros, Peter Lerner, subrayó que el diseño del simulacro no tiene "nada que ver" con la tensión en Oriente Medio, si bien reconoció que es la primera vez que se incluye una respuesta nacional a un supuesto de ataque con armas no convencionales (biológicas y químicas).


Lerner, en una conversación con periodistas, señaló que "tenemos que estar preparados para cualquier posibilidad".


El simulacro contempla la caída de cohetes en ciudades e instalaciones estratégicas desde tres direcciones: Líbano, Siria y Gaza.


El ministro de Defensa Civil, Guilad Erdán advirtió esta semana que "la pregunta de si lanzarán cohetes contra centros poblados en Israel ya no es relevante, lo que debemos preguntarnos ahora es cuándo ocurrirá".


Durante los cuatro días se instará a la población a entrar en los refugios antiaéreos al escuchar las sirenas de emergencia: la primera el lunes a las 12:30 hora local para evaluar la preparación en instituciones públicas y colegios.


La segunda será ese mismo día a las 19:05 hora local para analizar la respuesta en los hogares.


Por primera vez, la Dirección de Emergencias Nacionales (RAJEL, por sus siglas en hebreo) medirá el alcance de respuesta a través de internet, mediante consultas a los adolescentes y jóvenes acerca de si sus padres concentraron a la familia en el refugio y de si el proceso se completó a tiempo.


Desde 1995 todas las viviendas en Israel tienen una habitación blindada, con paredes de hormigón y puerta de acero, según lo ordena una ley de construcción aprobada tras la primera Guerra del Golfo de 1991, en la que Irak disparó unos 40 cohetes Scud contra la zona de Tel Aviv.


También se probará un nuevo dispositivo de alarma a través de mensajes de SMS, que el año pasado ya formó parte de otro simulacro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?