EMOLTV

Joe Biden ratifica apoyo de Estados Unidos a proceso de paz en Colombia

El vicepresidente estadounidense se reunión este lunes con el mandatario Juan Mnuel Santos, al que le dio su total apoyo en la mesa de negociaciones que sostiene con las FARC.

27 de Mayo de 2013 | 17:18 | AFP
imagen

Joe Biden se reunió este lunes con el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

EFE

BOGOTÁ.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este lunes al término de una reunión en Bogotá con el mandatario Juan Manuel Santos, el respaldo de su país al proceso de paz que lleva a cabo el gobierno de Colombia con la guerrilla comunista de las FARC.

"Le expresé al presidente Santos que Estados Unidos apoya firmemente sus esfuerzos por conseguir la paz con las FARC. Así como hemos respaldado a los dirigentes colombianos en el campo de batalla, (ahora) apoyamos totalmente la mesa de negociaciones", dijo Biden en una declaración a la prensa.

Estados Unidos ha acompañado mediante el Plan Colombia la lucha de este país contra el narcotráfico y la guerrilla, con más de 8.000 millones de dólares desde 2000 en asistencia, entrenamiento y tecnología.

En su declaración de este lunes, Biden evocó que en 2000 visitó por primera vez Colombia como senador, en ocasión del lanzamiento del Plan Colombia, y dijo que desde entonces el país se ha recuperado y ha avanzado "más lejos y más rápido" de lo que se podía imaginar.

Entonces, la agenda de los dos países "comenzaba y muchas veces terminaba con el tema de la seguridad", indicó Biden, al asegurar que ahora el tema prioritario es la prosperidad económica y que el Tratado de Libre Comercio entre los dos países "es solo el comienzo".

Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, tiene vigente desde hace un año un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El vicepresidente estadounidense aseguró que su país respaldará la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como su ingreso a las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En tanto, Santos se felicitó de la marcha del los diálogos de paz con las FARC en La Habana, tras la suscripción el domingo del primer acuerdo sobre desarrollo rural, y enfatizó que si se logra finiquitar los otros cinco puntos de la agenda "sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace trece años" con el Plan Colombia.

Biden llegó la tarde del domingo a Bogotá para una visita de 24 horas, tras la cual seguirá a Trinidad-Tobago y a Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?