EMOLTV

Oposición siria lamenta que fin del embargo de UE sobre armas "llegue tarde"

"Se trata desde luego de un paso positivo pero tememos que sea insuficiente", dijo el portavoz de la Coalición Nacional de la oposición siria.

28 de Mayo de 2013 | 09:18 | AFP
imagen
Reuters

ESTAMBUL.- Un portavoz de la Coalición Nacional de la oposición siria, reunida en Estambul, lamentó que el fin del embargo sobre la entrega de armas a los rebeldes sirios decidido por la Unión Europea (UE) es insuficiente y llega "demasiado tarde".


"Se trata desde luego de un paso positivo pero tememos que sea insuficiente y llegue demasiado tarde", declaró Louay Safi.


Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la UE acordaron la noche del lunes en Bruselas levantar el embargo de armas para los rebeldes sirios, pero ningún país tiene la intención de realizar entregas en los dos próximos meses para no entorpecer la iniciativa de paz ruso-estadounidense, que prevé una conferencia internacional sobre Siria.


Esta conferencia, prevista en Ginebra, tiene el objetivo de poner fin a una guerra civil que en dos años dejó, según una ONG, más de 94.000 muertos.


"El pueblo sirio está decepcionado. Pensaba que las democracias se preocupaban por aquellos que buscan la democracia", señaló Safi.


"Necesitamos protección para los civiles, para el pueblo sirio. Las armas son un elemento para ello, pero también nos gustaría que la Unión Europea adoptara una posición más firme" añadió.


Por otra parte, los rebeldes que combaten al régimen sirio de Bashar Al Asad pidieron a la UE que concrete su decisión de levantar el embargo sobre las armas.


"Nos hubiera gustado que (esa decisión) fuera tomada más pronto (...) Esperamos que sea efectiva y no únicamente palabras" afirmó Kasem Saadedin, portavoz del mando militar del Ejército Sirio Libre, principal formación de la Coalición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?