EMOLTV

Merkel y Hollande se reúnen para adoptar moción sobre crecimiento y empleo

La cumbre europea del 27 y 28 de junio abordará las cuestiones económicas del crecimiento, la competitividad y el empleo, en particular el empleo de los jóvenes.

30 de Mayo de 2013 | 09:02 | AFP

PARÍS.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reúnen el jueves en París para adoptar una moción sobre el crecimiento y el empleo, primera contribución formal de los dos países a la cumbre europea desde la elección del mandatario francés.


La cumbre europea del 27 y 28 de junio abordará las cuestiones económicas del crecimiento, la competitividad y el empleo, en particular el empleo de los jóvenes. En esa perspectiva, la contribución de Francia y de Alemania será publicada antes y sometida a los otros 25 países de la Unión Europea (UE).


Respecto al desempleo de jóvenes, que alcanza tasas de más de 50% en España y Grecia y de cerca de 25% en Francia, Hollande anunció el martes una iniciativa franco-alemana que será presentada en la cumbre y que se lanzará oficialmente el 3 de julio en una reunión de ministros de Trabajo de la UE, prevista en Berlín con la participación de Merkel y de Hollande.


Entre tanto, Merkel y Hollande tendrán este jueves una cargada agenda. A las 13H30 GMT, los dos dirigentes visitarán en el museo del Louvre la exposición "De Alemania, 1800-1939", que desencadenó una polémica en Alemania, donde la prensa denunció una visión estereotipada y simplista.


La prensa alemana consideró que la exposición del Louvre presenta al nazismo como un destino ineluctable del arte alemán.


El Louvre presenta "su propia historia de Alemania, y esa historia confirma todos los clichés del vecino sombrío y romántico-peligroso", escribió el diario conservador Allgemeine Zeitung (FAZ).


El semanario Die Zeit fue el primero en criticar esta exposición de más de 200 obras, que dura hasta el 24 de junio, denunciando "un escándalo político-cultural".


"¿Acaso el arte alemán siempre fue programado para la catástrofe y la guerra?", se preguntó este periódico.


Después de esa visita, ambos mandatarios se reunirán en el palacio presidencial francés, donde recibirán un informe sobre "la competitividad y el crecimiento" en Europa preparado por los empresarios Jean-Louis Beffa (Saint-Gobain) y Gerhard Cromme (Siemens).


Los dos mandatarios darán después una conferencia de prensa, antes de participar en una cena de trabajo.


En París, se asegura que las "eventuales tensiones, distancias o fríos en las relaciones franco-alemanas", evocadas por la prensa, son un "eco artificial" y que las relaciones son "estables".


Lo esencial es que los dos países "podamos avanzar juntos" para "movilizar al conjunto de los europeos", afirmó Hollande el martes.


Fuentes francesas indicaron que el "informe Beffa-Cromme" contiene unas 30 propuestas sobre política energética, comercial, fiscal, inversiones, energía y competencia. Los dos países decidirán de aquí a la cumbre europea de fin de junio cuáles retienen.


En la agenda de la reunión del jueves figura asimismo el pacto de crecimiento, dotado de 120.000 millones de euros y adoptado por el Consejo Europeo hace un año. Francia desea que ese pacto "se traduzca ahora en forma concreta en la realidad".


François Hollande y Angela Merkel evocarán también la profundización de la unión económica y monetaria europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?