Argentina: Hoy darán a conocer 500 productos cuyos precios deberán ser "congelados"

Las cadenas de supermercados deberán actualizar los valores en sus vitrinas antes de la tarde del próximo sábado. La presidenta Cristina Fernández señaló que la medida busca "frenar la inflación y las prácticas oligopólicas".

BUENOS AIRES.- Durante la jornada de este jueves –y tal como lo había anunciado su presidenta Cristina Fernández- Argentina fijará los precios de 500 productos seleccionados, los cuales no podrán ser modificados por las cadenas de supermercados hasta octubre próximo.


La medida impuesta por el gobierno trasandino responde a "una estrategia socio-económica a fin de contener la inflación, controlar los valores de la adquisición de ciertos insumos y paliar las prácticas oligopólicas", precisó la mandataria.


Por lo anterior, es que compañías como Walmart, Jumbo, Vea, Coto, Carrefour y Disco tendrán la obligación de actualizar los precios en sus estanterías a más tardar la tarde del próximo sábado 1 de junio, de lo contrario arriesgan multas considerables o, incluso, ser clausurados.


Hasta el momento, la determinación obliga a tener el stock de productos seleccionados a las cadenas grandes y no a los micro comerciantes, quienes aducen que la autoridad, en caso de que les falten los artículos, los obligará a vender otro similar en el precio pactado en el listado de los 500. La crítica a este detalle se centra en las posibles pérdidas internas que les pueda generar en un mediano plazo.


Si bien el gobierno aseguró que en la lista serán incluidos todos aquellos productos de primera necesidad (tales como bebidas, implementos de aseo personal y alimentos esenciales), a opositores de la medida les preocupa que el listado no incluya algunos bienes esenciales como los pescados y la harina.

En tanto, agrupaciones de consumidores se encuentran con opiniones divididas, ya que según argumentan la exigencia no permitirá las ofertas o los remates.


Momentáneamente, la única zona de Argentina en donde no regirá la política restrictiva de los precios será la Patagonia.

Emol
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 11:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion