EMOLTV

EE.UU. acusa nuevamente a China por ciberataques

El secretario de Defensa del país norteamericano insistió en la creación de normas en pos de "un comportamiento responsable en el ciberespacio".

01 de Junio de 2013 | 06:58 | DPA

SINGAPUR.- El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, aseguró en una conferencia en Singapur que "los ciberataques procedentes de China se han convertido ya en una grave preocupación militar y tienen que ser abordados de una forma urgente y amistosa entre ambos países".


Hagel acusó, a su vez, que "China está detrás de una larga serie de ciberataques, espionaje informático, sabotaje y ataques de hackers".


El funcionario añadió que el gobierno de Barack Obama está comprometido a trabajar junto con China y dará todos los pasos necesarios para resolver la situación. El jefe del Pentágono pidió un diálogo internacional más estrecho al respecto, y una mayor cooperación para establecer reglas que mitiguen futuros conflictos.


"Estamos decididos a trabajar más vigorosamente con China y otros socios para establecer normas internacionales de comportamiento responsable en el ciberespacio", dijo Hagel.


"La creación de un grupo común de trabajo en el ciberespacio que proteja los intereses mutuos y cree confianza bilateral es el primer paso positivo para fomentar el diálogo entre Estados Unidos y China sobre la guerra cibernética", añadió.


La inteligencia estadounidense ha clasificado recientemente la amenaza cibernética como más grave que la terrorista en lo que respecta a la seguridad del país.


En su discurso, Hagel también reafirmó el giro de su país hacia Asia, lo que podría conllevar el despliegue de tropas norteamericanas ahora estacionadas en Cercano Oriente y Europa hacia en la región de Asia Pacífico para 2020.


"Reforzaremos nuestra presencia en Asia pese a los grandes recortes en casa", dijo Hagel, que añadió que la administración Obama ha reservado 100 millones de dólares para expandir los ejercicios militares en la región.


Tras su paso por Singapur, Hagel seguirá viaje a Bruselas para participar en la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN y de los representantes de las naciones que contribuyen con tropas a la fuerza internacional presente en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?