Ollanta Humala convoca a reunión a líderes políticos de Perú ante inminente fallo de La Haya

El objetivo del mandatario es informar a las autoridades sobre el estado actual del caso concerniente a la delimitación marítima con Chile.

LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó a lo líderes políticos del país a una reunión en el Palacio de Gobierno el lunes para tratar el tema sobre el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El mandatario invitó a las más altas autoridades de los partidos políticos a una reunión en Palacio de Gobierno, para informar sobre el estado actual del caso concerniente a la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y sus perspectivas.

El encuentro se realizará el lunes 03, a las 15.30 horas locales, "considerando la proximidad de la emisión de la sentencia", informó el gobierno peruano mediante un comunicado. 

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, declaró hoy estar "confiado en que la reunión del lunes sea exitosa, en donde todos los líderes del país van a poder sentarse y a dialogar para plantear la necesidad de estar juntos en este momento, que es un momento histórico para el país".

En declaraciones a TVPerú, Jiménez añadió que Humala pedirá la unión de los partidos políticos en este tema y que las declaraciones sean "prudentes y no que se hagan posiciones individuales o partidarias de esto".

"Es un proceso que tomó tiempo, que generó en varios gobiernos el interés de crear una política de defensa de nuestro territorio, tenemos que tener una actitud responsable todos. Aquí el que va a ganar es el Perú, si el fallo es favorable", agregó Jiménez.

Según el diario El Comercio, las coordinaciones de la cita en Palacio de Gobierno están a cargo de la canciller, Eda Rivas, pero aún no hay confirmación de la participación de los políticos.

El agente de Perú ante la corte, Allan Wagner, y los miembros de equipo de asesores que participaron en la demanda peruana ante La Haya estarán presentes en la cita del próximo lunes por la tarde, informaron los diarios El Comercio y La República.

El objetivo es explicar los diferentes escenarios que podría tener la sentencia, prevista para el 10 de julio próximo en el marco de una audiencia pública en La Haya por un caso presentado por Australia contra Japón por la caza de ballenas, indicó La República.

Entre los líderes políticos invitados por la Presidencia de la República están los ex presidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011), dirigente del Partido Aprista Peruano, y Alejandro Toledo (2001-2006), fundador del partido Perú Posible.

El Comercio remarcó que la iniciativa del gobierno peruano se da en medio de las discrepancias entre diversos líderes políticos frente a acusaciones de supuestas irregularidades que en algunos casos ya son investigados por el Congreso y el Poder Judicial.

EFE
Sábado, 1 de Junio de 2013, 12:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion