Turquía: Casi 1.000 personas detenidas y cientos de heridos en dos días de enfrentamientos

Aunque algunos grupos de manifestantes radicales hicieron hogueras y se enfrentaron a la policía durante la noche, las calles estaban mucho más tranquilas tras dos días de disturbios.

ESTAMBUL/ANKARA.- Casi 1.000 personas detenidas en todo el país y cientos de heridos en dos días de enfrentamientos es el saldo que dejan este domingo las mayores manifestaciones antigubernamentales en años en Turquía.


Las protestas fueron en contra los planes del Gobierno de construir una réplica de unas barracas de la era otomana para albergar tiendas o apartamentos en Taksim, una plaza que a menudo ha sido el lugar de manifestaciones políticas.


Según la prensa local, los dueños de las tiendas trataban de limpiar las pintadas antigubernamentales de las paredes. Los eslóganes también fueron escritos en vehículos calcinados, entre ellos un coche de policía y un autobús.


En las redes sociales aún hay llamados a participar en más protestas este domingo, tanto en Estambul como en la capital, Ankara, pero no está claro cuánta gente se congregará.


"Permaneceremos aquí hasta el final", dijo Akin, que trabaja en la industria del automóvil y lleva en Taksim los últimos cuatro días.


"No nos vamos. La única respuesta ahora es la caída del Gobierno. Estamos cansados de este Gobierno opresor que constantemente pone presión sobre nosotros. Ya no se trata de esos árboles" agregó, en referencia al parque Gezi de Taskim, que se convirtió en el punto central de las protestas.


Hubo más de 90 manifestaciones el viernes y el sábado en todo el país, según las autoridades, donde se ha criticado la brutalidad de la respuesta policial, que ha provocado reprimendas de Estados Unidos, la Unión Europea y los grupos internacionales de derechos humanos.


Se lanzaron canastas de gases lacrimógenos desde helicópteros a barrios residenciales y la policía ha usado la misma sustancia para tratar de sacar a personas de los edificios. Las imágenes colgadas en YouTube mostraron a un manifestante atropellado por un vehículo policial blindado cuando éste barría una barricada.


El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este sábado el fin inmediato de las protestas y prometió que su Gobierno investigaría las acusaciones de que la Policía ha usado una fuerza excesiva. Pero mantuvo un tono desafiante.


"Si se trata de celebrar una reunión, si es un movimiento social, cuando ellos reúnan a 20, yo me levantaré y concentraré a 200.000. Cuando ellos reúnan a 100.000, yo uniré a un millón de personas de mi partido", dijo en un discurso televisado.

Reuters
Domingo, 2 de Junio de 2013, 07:24
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion