EMOLTV

Encuesta revela que solo el 24% de los británicos apoyaría armar a los rebeldes sirios

La desaprobación de la intervención del Reino Unido en Siria se debe a que los ciudadanos opinan que el Ejército ya está comprometido en Irak y Afganistán.

02 de Junio de 2013 | 09:16 | EFE
imagen
EFE

LONDRES.- El periódico británico "The Observer" publicó, este domingo, una encuesta que muestra que solo el 24% de los británicos estaría a favor de armar a la oposición siria, una iniciativa que no descarta el Gobierno del Reino Unido.


De acuerdo con el sondeo, realizado por la empresa Opinium, un 78% de los encuestados desaprobaría además una intervención del Reino Unido al opinar que el Ejército ya está suficientemente comprometido en Irak y Afganistán.


Un 72% optó porque el Reino Unido ya no puede permitirse actuar como una potencia militar, mientras que un 69% señala que debería limitarse a defender su territorio y a proporcionar asistencia en crisis.


Un 58% de los británicos sí respaldaría el envío de ayuda humanitaria a Siria, según la encuesta realizada después de que hace unos días la Unión Europea rescindiera el embargo de armas sobre ese país, entre presiones de Francia y el Reino Unido, que argumentaron que los rebeldes están en desventaja al no poder armarse frente al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.


Aunque Londres de momento no se ha decidido a armar a la oposición, el ministro británico de Exteriores, William Hague, ha indicado que la retirada del embargo otorgará "mayor flexibilidad" a los países occidentales en caso de que empeore la situación y haya que intervenir.


La oposición laborista, por su parte, ha expresado su inquietud por la política del Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, que mantiene que la posibilidad de que los rebeldes sirios sean armados presiona a Al Asad para negociar una solución política al conflicto.


El portavoz de Exteriores laborista, Douglas Alexander, dijo este domingo que el levantamiento del embargo "lanza el mensaje equivocado" en un momento en que se intenta que la "desunida" oposición siria acuda a una conferencia de paz de Ginebra.


El diputado alertó también del peligro de que, en caso de armar a los rebeldes, ese armamento fuera a parar "a las manos equivocadas" y se preguntó si armar a los rebeldes realmente "contribuiría a construir una paz duradera.


Paralelamente, Estados Unidos y Alemania han advertido a Rusia contra facilitar al régimen sirio un sistema de defensa aérea de misiles.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?