EMOLTV

Irán rechaza acusación de EE.UU. en su informe sobre terrorismo internacional

El portavoz iraní, Seyed Abas Araqchi, asegura que al país se le están atribuyendo hechos ficticios.

03 de Junio de 2013 | 12:41 | AFP

TEHERÁN.- Teherán condenó la política sobre el terrorismo de Washington tras la inclusión de Irán entre los países que lo apoyan en el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el terrorismo en el mundo en 2012, informó hoy la agencia estudiantil Isna.


"Difundir acusaciones ficticias en el informe anual sobre terrorismo del Gobierno de EE.UU. no hará olvidar a la comunidad internacional el total apoyo estadounidense al terrorismo de estado del régimen sionista (Israel), ni ignorar sus múltiples crímenes inhumanos (de EE.UU.) con la excusa de luchar contra el terrorismo", declaró el portavoz de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abas Araqchi.


Araqchi agregó que la comunidad internacional "está al tanto del doble rasero" que, dijo, utilizan las autoridades estadounidenses en esta materia y aseguró que arman a diversos grupos rebeldes en Siria, incluido Al Qaeda, como "prueba de la duplicidad de Washington en su política exterior".


Teherán ha acusado reiteradamente a EE.UU. y el Reino Unido, así como a Arabia Saudí, Catar y Turquía de armar a los rebeldes sirios que pretenden derrocar al régimen de Damasco, encabezado por el presidente Bachar al Asad, el principal aliado árabe de la República Islámica de Irán.


Por su parte, EE.UU. y otros países, así como los rebeldes sirios, han acusado a Irán de suministrar apoyo militar, tanto en asesoramiento, como en personal, armas y equipo bélico, al Gobierno de Damasco, lo que Teherán ha negado.


Las autoridades de Teherán también han repetido las acusaciones a EE.UU. e Israel de haber organizado atentados terroristas dentro de Irán, entre ellos los que costaron la vida en años pasados al menos a cuatro científicos nucleares iraníes.


En su informe anual sobre terrorismo presentado el pasado 30 de junio, el Departamento de Estado de EE.UU. incluía a Irán, junto a Cuba, Sudán y Siria, en su lista de países que patrocinan el terrorismo.


Ese mismo día, el portavoz de la misión de Irán ante la ONU en Nueva York, Ali Reza Miryusefi, dijo que EE.UU. no está en posición de acusar a otros países de apoyar el terrorismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?