EMOLTV

EE.UU. dice estar "preocupado" por la represión policial usada contra manifestantes turcos

El gobierno estadounidense aseguró que no quiere "interferir" en la situación, pero llamó a las autoridades de Turquía a no olvidar las prácticas democráticas.

03 de Junio de 2013 | 12:59 | EFE
imagen

Los enfrentamientos entre la ciudadanía y la policía turca se han tornado cada vez más violentos.

Agencias

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó hoy su "profunda preocupación" por las protestas violentas que se están desarrollando en Turquía y especialmente "por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía", que trata de disolver las manifestaciones.


"Instamos a todas las personas involucradas, los que se manifiestan y utilizan su libertad de expresión, y a aquellos en el Gobierno, que eviten cualquier incitación a la violencia", dijo durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski.


"Estados Unidos apoya plenamente la libertad de expresión y de asociación, incluido el derecho de los pueblos a la protesta pacífica, porque eso es fundamental en cualquier democracia. Estamos preocupados por las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Evidentemente, esperamos que haya una investigación completa de los hechos", agregó el secretario de Estado.


Kerry aclaró que con estas recomendaciones Estados Unidos no quiere "interferir" en las decisiones soberanas de Turquía, pero dijo así reafirmar lo que EE.UU. considera que "son los principios y valores universales esenciales para la práctica de la democracia y para la mejora de la relación entre gobiernos y sociedades".


"Hemos actualizado nuestras alertas de viaje para los ciudadanos estadounidenses en Turquía, recordándoles las precauciones que deben tomar en los viajes, e insistiendo también en que no deben participar en este tipo de eventos. Obviamente, esperamos que el pueblo de Turquía y el Gobierno de Turquía encuentran un camino pacífico en los próximos días", concluyó al respecto.


Más de 1.500 personas han sido detenidas en los enfrentamientos con la policía durante las protestas en Ankara y en Esmirna que tras haberse desencadenado la semana pasada en Estambul, se han intensificado y extendido a otras localidades del país, donde continúan hoy.


Las protestas por la decisión de las autoridades turcas de construir un centro comercial en el lugar que ocupa el parque Gezi de Estambul (Turquía), han derivado en multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno que preside Recep Tayeb Erdogan.


Los manifestantes acusan a la policía turca de usar métodos dictatoriales para reprimir las protestas, en las que se han registrado centenares de heridos, según fuentes sanitarias, y alrededor de un millar de detenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?