EMOLTV

EE.UU.: Reciente tornado de Oklahoma fue el más ancho registrado en el país

Tuvo una escala de 4,2 kilómetros y con vientos de hasta 475 km/hr, según informó el martes el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.

04 de Junio de 2013 | 21:07 | EFE
imagen
AP
LOS ÁNGELES.- Uno de los tornados que afectó a Oklahoma la semana pasada fue el más ancho del que se tiene registro en Estados Unidos, con una escala de 4,2 kilómetros y vientos de hasta 475 kilómetros por hora, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.

Fue el segundo tornado de fuerza EF-5, la categoría más alta, que se produjo en el área en los últimos 11 días. Las autoridades explicaron que el diámetro del tornado fue medido con una unidad móvil estacionada cerca de la localidad de El Reno, donde tuvo lugar el suceso.

Al menos 18 personas murieron, entre ellas cinco niños, y otras seis siguen desaparecidas tras el paso de nuevos tornados en la zona, según indicó el lunes la Oficina del Médico Forense en ese estado.

Entre los muertos también figuran tres "cazadores de tormentas" que adquirieron fama a través de un "reality show" sobre tornados del canal Discovery Channel, informó la cadena CNN.

El sábado pasado, las autoridades extendieron las advertencias de fuertes tormentas e inundaciones en el centro de Estados Unidos desde Indiana a Oklahoma, tras el paso de los nuevos tornados que además dejaron más de 70 heridos y extensos daños en toda la zona.

El suceso ocurrió menos de dos semanas después de que otro tornado de la mayor magnitud matara a 24 personas e hiriera a más de 100 en la localidad de Moore, al sur de Oklahoma.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, cinco tornados azotaron el área metropolitana de la ciudad de Oklahoma el viernes pasado. En toda la zona central del país se contabilizaron entre el viernes y sábado al menos 17 tornados, dejando sin suministro eléctrico a al menos 210.000 viviendas y negocios.

El tornado más ancho registrado hasta la fecha en territorio estadounidense tuvo lugar en Hallam (Nebraska) en 2004, con una longitud de 4 kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?