EMOLTV

Asociaciones campesinas colombianas apoyan acuerdo entre las FARC y el gobierno

Obreros manifestaron su conformidad por el proceso, en el cual se verían beneficiados en temas como la distribución de tierras y seguridad alimentaria.

05 de Junio de 2013 | 13:10 | EFE
imagen

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Agencias

BOGOTÁ.- Delegados del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC presentaron hoy a asociaciones campesinas el primer acuerdo logrado por las partes el pasado 26 de mayo en materia agraria, el cual respaldaron, según un comunicado de este grupo negociador.


En la reunión, celebrada en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, participaron los presidentes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), Luis Alejandro Jiménez, y de la Federación Agraria Nacional (FNAL), Valmiro González.


"Estamos de acuerdo con lo que se viene dando en La Habana", afirmó González, mientras que Jiménez calificó el primer acuerdo del proceso de paz colombiano como "una ganancia inmensa para este país" porque "por primera vez se reconoce que hay una deuda grande con el sector campesino" que es clave para "ponerle fin al conflicto".


Jiménez reconoció que los cuatro puntos del primer tema, que son la distribución de tierras, los programas de desarrollo, planes de educación y seguridad alimentaria, coinciden con los reclamos históricos de la ANUC.


Por ello, afirmó que los primeros acuerdos les dejan "tranquilos pero por supuesto expectantes y muy esperanzados en poder materializar el proceso".


En la reunión participaron los negociadores Sergio Jaramillo, Alto comisionado para la Paz; Jorge Enrique Mora, general en retiro del Ejército, y el ex alto comisionado para la Paz Frank Pearl, así como el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y el actual titular de esa cartera, Francisco Estupiñán.


El presidente de la ANUC consideró necesario que los negociadores y el Gobierno informen puntualmente al gremio de los avances de la aplicación de los acuerdos y abogó por mantener encuentros periódicos.


González remarcó que la paz entra por la solución de los problemas en el campo y agregó: "son los campesinos quienes en este momento están clamando por la paz. Sabemos que hay buena voluntad del Gobierno de hacer buena inversión y la esperanza de los campesinos es que eso se haga realidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?