EMOLTV

Extremo occidental de Cuba en alarma por intensas lluvias

Los fuertes temporales han afectado a la zona de Pinar del Río y amenazan con propagarse hasta La Habana.

05 de Junio de 2013 | 15:45 | AFP
imagen

Si los temporales continúan, no se descarta la evacuación de personas y animales en las zonas que podrían verse afectadas.

Agencias (archivo)

LA HABANA.- La Defensa Civil de Cuba decretó este miércoles la fase de "alarma por intensas lluvias" en la provincia de Pinar del Río, mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que esa área de bajas presiones tiene 60% de probabilidades de convertirse en ciclón.


Una nota emitida por la Defensa Civil al mediodía de este martes, decretó la fase de "alarma" para Pinar del Río, provincia del extremo occidental de Cuba, sometida a intensas y persistentes lluvias desde hace seis días, y de "alerta" para sus vecinas de La Habana, Artemisa y Mayabeque.


Según la Agencia de Información Nacional, más de 1.000 personas residentes en zonas bajas fueron trasladadas a lugares seguros, al igual que rebaños de ganado, mientras se trata de proteger el tabaco cosechado, estimado el mejor del mundo, y uno de los primeros rubros de exportación del país.


En la fase de "alarma" las autoridades deben tomar todas las medidas previstas como la evacuación de personas y ganado, tratar de salvar cosechas, asegurar servicios médicos y abastecimiento de agua potable y alimentos, así como proteger las edificaciones.


Un parte de las 14H00 (16H00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, sur de Florida, dijo en español que "el sistema tiene potencial para convertirse en una depresión tropical o una tormenta antes de que ese sistema se mueva sobre la porción norte de Florida" en las últimas horas del jueves.


"Este sistema tiene una probabilidad alta, 60%, de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas", agregó.


La temporada ciclónica del Atlántico Norte comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, y todos los pronósticos la califican de "muy activa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?