Hugo Chávez gana el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela

El jurado otorgó el galardón por unanimidad y lo justificó por el papel que, según dijeron, jugó el fallecido líder en la lucha "contra la mentira y la manipulación mediática".

CARACAS.- El recientemente fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue distinguido ayer con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar por "su rol contra la mentira y la manipulación mediática".


"Decidimos otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez Frías, porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo", afirmó la periodista y profesora Lil Rodríguez, integrante del jurado calificador, durante un evento transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.


Chávez, quien murió en Caracas el pasado 5 de marzo víctima del cáncer, creó en el año 2008 el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), para dar cumplimiento al Plan Socialista de la Nación (2007-2013) que establecía como líneas estratégicas el control social sobre los medios y el fortalecimiento de los medios del Estado.


El premio le será entregado a la familia del fallecido líder bolivariano el próximo 27 de junio en un acto que se celebrará en el Palacio de Miraflores.


El galardón a Chávez se da semanas después de que el único canal de noticias de tendencia opositora, Globovisión, fue vendido a empresarios vinculados al gobierno. Con esto el canal hizo un cambio hacia el "centro" en su política editorial anunciado por sus nuevos dueños, luego de que por casi una década mantuvo una tensa relación con el gobierno.


En julio de 2012, Human Rights Watch afirmó que la libertad de expresión en Venezuela ha empeorado desde 2008, debido a una serie de medidas que contribuyeron a la "concentración y abuso de poder" de Chávez, y a que los medios se autocensuraran para evitar sanciones.

Emol
Jueves, 6 de Junio de 2013, 10:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion