EMOLTV

Primer Ministro de Turquía exigió el "cese inmediato" de las protestas en ese país

Recep Tayyip Erdogan afirmó que las manifestaciones que se prolongan desde hace una semana se han convertido en "vandalismo" y culpó a "periodistas, artistas y políticos" de promoverlas.

06 de Junio de 2013 | 21:15 | AFP/EFE

ESTAMBUL.- Mientras continúa la agitación en las calles de distintas ciudades de Turquía, el Primer Ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan, exigió este viernes un "cese inmediato" de las manifestaciones antigubernamentales.

"Hago un llamado al cese inmediato de las manifestaciones, que han perdido su carácter democrático y se han vuelto vandalismo", dijo el jefe de Gobierno, quien fue recibido por varios miles de partidarios en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul.

El gobiernante culpó a "los así llamados periodistas, artistas y políticos" de provocar las protestas.

Erdogan se dirigió a la multitud desde un autobús descubierto, tras concluir una gira por el norte de África. Su discurso fue retransmitido en directo por la televisión, mientras que sus seguidores coreaban su nombre y lanzaban gritos de "Dios es grande, vayamos a aplastar Taksim", foco de los primeros disturbios.

¿De ecología a "primavera"?

El acto fue considerado como una muestra de fuerza en medio del clima de creciente tensión ligado a la erupción de las manifestaciones contra el gobierno, que comenzaron el viernes pasado luego de una  protesta ambientalista motivada por la destrucción de uno de los pocos parques que existen en el centro de Estambul.

La ola de disturbios escaló rápidamente hasta convertirse en un fenómeno inédito en la última década en Turquía.

Aunque el centro de Estambul se mantuvo tranquilo este jueves, se registraron choques en Sultangazi, barrio pobre situado en la periferia del lado europeo de la ciudad.

La policía intervino con un vehículo blindado, cañones de agua y gas lacrimógeno para desalojar a cerca de un centenar de manifestantes que intentaron levantar barricadas. Un manifestante resultó herido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?