EMOLTV

Las grandes inundaciones en Hungría siguen batiendo récords

"Ahora es evidente que estamos ante las más importantes de todos los tiempos", aseguró el Primer Ministro húngaro, Viktor Orba.

07 de Junio de 2013 | 13:11 | AFP
imagen
EFE

BUDAPEST. - Las aguas del Danubio continuaron creciendo en la madrugada de este viernes y superaron dos récords históricos en el oeste de Hungría, a la espera de un nuevo máximo previsto para este lunes en Budapest.


En la localidad de Rajka, en la frontera con Austria, los servicios hidrológicos registraron un nivel de 6,46 metros a las 04:00 GMT (el récord anterior, en 2002, era de 6,42 m), mientras que en Nagybajcs, cerca de la ciudad de Gyor (100 km al oeste de Budapest), el Danubio alcanzó 8,86 metros el viernes por la mañana a las 04:00 GMT, frente a los 8,75 m de 2002.


La situación es crítica en Gyorujfalu, un pueblo de 1.500 habitantes cerca de Gyor, donde un desprendimiento de tierras debilitó un dique de protección y el Ejército envió a 400 soldados a la población para estabilizarlo.


El Primer Ministro húngaro, Viktor Orba, pasó la noche en un cuarto de Gyor, donde el puente Petofi está cerrado a la circulación.


"Ahora es evidente que estamos ante las inundaciones más importantes de todos los tiempos", señaló en una conferencia de prensa en Gyor, difundida en la página web el gobierno.


Las autoridades esperan ahora el punto máximo de la crecida el lunes en Budapest. El récord histórico se registró en 2006 (8,60 m), pero las autoridades esperan una crecida que podría alcanzar 8,85 metros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?