EMOLTV

Obama hace férrea defensa de los programas de espionaje contra los ciudadanos

En un intento de garantizar a los estadounidenses la protección de sus datos privados, el Mandatario prometió que los datos personales no serán mal utilizados.

07 de Junio de 2013 | 14:11 | AFP
imagen
Reuters

SAN JOSE. - El Presidente Barack Obama hizo este viernes una firme defensa de los programas de monitoreo de llamadas telefónicas, al afirmar que son legales y garantizar a los estadounidenses que "nadie escucha sus llamadas telefónicas".


En sus primeras declaraciones desde que estalló la polémica por las revelaciones de la prensa sobre el espionaje masivo de datos, Obama dijo que es necesario balancear la seguridad nacional con la privacidad de las personas, aunque apuntó que es correcto que ese balance sea objeto de un debate público.


"Los programas de los cuales se ha hablado estos dos últimos días en los medios son secretos en el sentido de que son clasificados. Pero no son secretos en el sentido de que, en el caso de las llamadas telefónicas, todos los miembros del Congreso han estado al tanto", declaró Obama en San José, California.


"La comisión ad hoc de inteligencia (en el Congreso) está plenamente informada del objeto de estos programas (...) que fueron autorizados por amplias mayorías de ambos partidos desde 2006", agregó.


En un intento de garantizar a los estadounidenses la protección de sus datos privados, Obama también prometió: "Nadie escucha sus llamadas telefónicas. No es esto de lo que se trata el programa", dijo.


Los miembros de esta comisión de inteligencia "examinan los números de teléfono y la duración de las llamadas. Y no se fijan en el nombre de las personas. No examinan el contenido. Pero analizando los datos pueden dar con pistas sobre personas que podrían haber recurrido al terrorismo", detalló.


"Si alguien en el Gobierno quiere ir más lejos (...) debe acudir ante un juez federal", afirmó Obama, recordando lo que hace dos semanas había dicho en su discurso sobre la estrategia antiterrorista de Estados Unidos.


En esa ocasión, "dije que una de las cosas que teníamos que discutir y debatir era encontrar un equilibrio entre la necesidad de garantizar que los estadounidenses estén seguros y nuestra preocupación por la protección de la privacidad", sostuvo el mandatario.


"Hay compromisos que son necesarios", agregó.


Si bien los programas fueron lanzados bajo el mandato de su predecesor republicano George W. Bush, Obama expresó a su llegada a la Casa Blanca estar "sanamente escéptico" hacia estos.


"Mi equipo los evaluó, los hemos limpiado en profundidad. Hemos desarrollado algunas supervisiones, algunas garantías. Pero mi análisis, y el de mi equipo, es que (estos programas) nos ayudan a prevenir ataques terroristas", aseguró el presidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?