EMOLTV

Ex canciller mexicano es nombrado presidente de Consejo Estratégico con Francia

Jorge Castañeda encabezará el nuevo órgano cuyos objetivos puntuales se anunciarán en las próximas semanas.

09 de Junio de 2013 | 13:25 | EFE
imagen

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

El Universal / México / GDA

MÉXICO.- El ex canciller mexicano Jorge Castañeda será el presidente del consejo estratégico franco-mexicano que se creará "en las próximas semanas", informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


"El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha designado al Dr. Jorge Castañeda Gutman como Presidente pro bono del capítulo mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano", apuntó en un comunicado.


En octubre de 2012, recordó, Peña Nieto y el presidente de la República Francesa, François Hollande, decidieron establecer dicho Consejo a través del que se formularán recomendaciones a los Gobiernos para incrementar el comercio y las inversiones en sectores prioritarios, así como impulsar iniciativas específicas en materia educativa, cultural, técnica y científica.


En las próximas semanas se anunciará la integración y los objetivos puntuales de este nuevo órgano al que se incorporarán "distinguidas personalidades de ambas naciones" del ámbito empresarial así como a representantes del sector público y del mundo intelectual.


Doctor en Historia Económica por la Universidad de París, Castañeda fue secretario de Relaciones Exteriores entre 2000 y 2003 y es catedrático en la Universidad de Nueva York y articulista en varios diarios internacionales.


La creación del Consejo, aseguró la SRE, "fortalecerá el carácter estratégico de la relación entre ambos países" cuyo intercambio comercial bilateral en el año 2012 se ubicó en un monto cercano a los 5.000 millones de dólares.


En la actualidad, existen en México unas 1.500 empresas con participación francesa, mientras que la inversión mexicana en Francia supera los 800 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?