EMOLTV

Keiko Fujimori dice que no permitirá cambio de cárcel de su padre

Versiones periodísticas apuntan que el Instituto Nacional Penitenciario evalúa cambiar de cárcel al ex Mandatario por enviar cartas y audios de promoción de su indulto a medios de comunicación, lo que está prohibido.

10 de Junio de 2013 | 13:30 | DPA
imagen
Reuters

LIMA.- La ex candidata presidencial peruana Keiko Fujimori afirmó hoy que ella y su entorno no permitirán que se cambie de cárcel a su padre, el ex Mandatario Alberto Fujumori, quien corre ese riesgo por haberse comunicado con medios de prensa desde prisión, lo que está prohibido.


"He escuchado algunas amenazas. Espero que se mantengan en ese ámbito (porque) no vamos a aceptar que a un hombre de (casi) 75 años, enfermo, ex Presidente de la República, se le trate como a (el jefe del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso) Abimael Guzmán. Eso es inaceptable", indicó Fujimori en la radio RPP.


"Ahí (en el proceder de su padre) no hay ningún delito o problema legal", agregó la líder del partido derechista Fuerza Popular.


Versiones periodísticas hablan de que el Instituto Nacional Penitenciario evalúa cambiar de cárcel a Fujimori por enviar cartas y audios de promoción de su indulto a medios de comunicación. Entre las opciones que supuestamente se manejan se hallan la base naval de la ciudad de Callao, donde también está Guzmán, y el penal común Piedras Gordas, en Lima.


Fujimori, a quien el viernes se le negó el indulto por parte del Mandatario Ollanta Humala, es el único preso en un cuartel de la Policía en el oriente de Lima, donde tiene una prisión de considerable tamaño que incluye patio, jardín y varios ambientes.


Entretanto, uno de los cinco miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó el pedido de indulto, Roger Rodríguez, reveló, en declaraciones que consigna hoy el "Diario 16", que el reo, durante la entrevista personal, indicó que tras el indulto podría viajar a Europa y Japón -país del que también tiene ciudadanía- para "cumplir con cuestiones pendientes".


"Los fujimoristas, que presionaron al gobierno durante los últimos meses, pretendían que liberen a su líder para que éste, supuestamente grave de salud, haga un tour?", se preguntó el matutino.


Rodríguez también confirmó que psiquiatras aseguraron que una de las causas de la depresión de Fujimori es que su familia no lo visita. Keiko aseguró al respecto que va a la cárcel todos los domingos, pero no logró explicar porque no aparece en el libro respectivo, como sí está por ejemplo su hermano menor, el parlamentario Kenyi Fujimori.


Humala anunció el viernes que no le dará el indulto a Fujimori, quien desde 2007 paga una condena de 25 años por 25 asesinatos y dos secuestros, debido a que en la evaluación realizada por la Comisión de Gracias Presidenciales se estableció que su estado de salud no es grave y que no hay de su parte ninguna señal de arrepentimiento.


La noticia generó la reacción de los fujimoristas, que arreciaron sus ataques verbales contra Humala. Hoy, Keiko, acusó al jefe de Estado de haber lucido "cachaciento" (burlón) durante el anuncio.


"El pedido de libertad ya sobrepasa un tema familiar. Un pueblo fujimorista organizado pedirá la libertad de mi padre, canalizado en mecanismos legales", afirmó la dirigente.


Expertos han aclarado que un indulto presidencial es un tema de clemencia que maneja el jefe de Estado, por lo que no puede haber apelaciones como si se tratara de un proceso legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?