EMOLTV

Canciller de Ecuador visitará a Assange en Londres el 16 de junio

El día 19 se cumple un año desde que el fundador del portal Wikileaks se refugió en la embajada sudamericana en la capital británica para impedir ser extraditado a Suecia.

10 de Junio de 2013 | 14:09 | AFP
imagen

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.

EFE

QUITO.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó este lunes que el próximo domingo visitará al fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.


"Domingo 16 visitaré a Julian Assange en nuestra embajada en Londres y el lunes 17 (tendrá reunión) con el secretario de Exteriores del R. Unido William Hague", indicó el diplomático a través de su cuenta en Twitter.


Hace una semana, también por Twitter, Patiño señaló esperar que su encuentro con Hague "permita vislumbrar salida al caso Assange", a quien Londres niega un salvoconducto para que pueda salir libremente del Reino Unido tras recibir asilo de Quito.


Un portavoz del Foreign Office (cancillería) confirmó por su parte haber sido informado de la visita del canciller ecuatoriano, y se pronunció en favor de que la reunión que ambos mantendrán "contribuya a nuestro compromiso mutuo de buscar una solución diplomática a este asunto".


El secretario de Estado también sostuvo que visitará al australiano para "decirle que a pesar de las dificultades que tenemos para lograr que Reino Unido acepte nuestro derecho soberano a ofrecerle el asilo (a Assange), sostendremos nuestra posición y puede contar con Ecuador". "Ojalá (Londres) no se demore mucho en reconocer el derecho de Assange de vivir en libertad", agregó.


Para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega, Assange está en la legación de Ecuador desde el 19 de junio de 2012. Quito le concedió asilo diplomático el 16 de agosto pasado.


El fundador de Wikileaks teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales de ese país a través de su portal.


La policía británica tiene orden de arrestar a Assange en cuanto ponga un pie fuera de la embajada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?