EMOLTV

Fiscalía de Costa Rica congela cuenta de Alejandro Toledo por US$6,5 millones

La medida forma parte de la investigación en Perú por supuesto lavado de dinero por la compra de dos inmuebles que hizo Eva Fernenbug, suegra del ex Mandatario.

10 de Junio de 2013 | 18:32 | Emol/Agencias
imagen

Toledo es potencial candidato en la elección presidencial del 2016.

EFE

LIMA.- La Fiscalía de Costa Rica ordenó congelar una cuenta bancaria por US$6,5 millones a nombre del ex Presidente Alejandro Toledo, como parte de las investigaciones que el Ministerio Público peruano realiza al ex mandatario por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La medida se tomó a siete días de que la Fiscalía de la Nación de Perú solicitara esto como una "colaboración penal internacional", por supuesto lavado de dinero por la compra de dos inmuebles que hizo Eva Fernenbug, suegra del ex Mandatario.

La noticia fue difundida por la versión web del diario Costa Rica Hoy a partir de información proporcionada por Tatiana Vargas, del Ministerio Público de ese país.

"Hemos ejecutado la inmovilización de dinero por una suma aproximada a los seis millones y medio de dólares, que una de las sociedades administradas por las personas cercanas al ex presidente Toledo mantenía en una cuenta de un banco privado costarricense", dijo el coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, Olger Calvo, citado en un comunicado.

La apertura de la causa tiene origen en datos generados mediante una asistencia penal internacional solicitada a Costa Rica por parte de la Fiscalía de Perú, así como en publicaciones de prensa que cuestionaron la adquisición de al menos un inmueble en una exclusiva zona, agregó el comunicado.

El delito que investiga el Ministerio Público de Costa Rica es legitimación de capitales.

Toledo ha negado las acusaciones. Sus partidarios afirman que detrás de las acusaciones estarían intereses para sacarlo de su carrera política con miras a las elecciones presidenciales del 2016, y acusan al Gobierno de preparar la candidatura de la popular esposa del presidente Ollanta Humala.

En otro caso separado, el Congreso peruano también investiga al ex mandatario Alan García y también potencial candidato presidencial por presuntos sobornos a la hora de otorgar indultos a narcotraficantes durante su mandato entre el 2006 y 2011, acusación que ha rechazado el ex gobernante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?