EMOLTV

Asiáticos desplazan a latinos como grupo de crecimiento más rápido en EE.UU.

Este grupo se incrementó en 2012 un 2,9%, llegando a 18,9 millones. Mientras que los hispanos crecieron un 2,2%, llegando a 53 millones de personas.

13 de Junio de 2013 | 01:09 | EFE
WASHINGTON.- Las personas de origen o ascendencia asiática aumentaron, en términos relativos, más que las de raíces hispanas el pasado año en Estados Unidos, revirtiendo así la tendencia observada en 2011 y situándose como el grupo racial o étnico de crecimiento más rápido en el país.

Según las nuevas estimaciones del censo dadas a conocer el miércoles, el número de personas asiáticas se incrementó en 2012 un 2,9 %, llegando a un total de 18,9 millones, mientras que los hispanos crecieron un 2,2 %, por lo que ya son 53 millones de personas latinas las que residen en EE.UU.

Es importante señalar que el mayor crecimiento del colectivo asiático es en términos relativos -los asiáticos aumentaron más que los hispanos con respecto al volumen de su comunidad-, puesto que, en cifras absolutas, el aumento de los hispanos siguió siendo mayor: 1,1 millones más de latinos por 530.000 nuevos asiáticos.

En Estados Unidos viven actualmente 203 millones de blancos no hispanos, 53 millones de hispanos de cualquier raza, 41 millones de negros, 18 millones de asiáticos (a los que cabría sumar casi un millón de asiáticos hispanos), 4 millones de nativos americanos y 1 millón de nativos hawaianos.

La comunidad latina sigue siendo, por tanto, la "minoría mayoritaria" del país.

La dificultad de hacer cuadrar estas cifras radica en que más de seis millones de personas en EE.UU. son mestizas o consideran que forman parte de "más de una raza o etnia", por lo que el número final excede la cifra de población real, que el censo fijó en 314 millones de personas en 2012 para el total del país.

Aunque durante varios años los hispanos han sido el grupo de mayor crecimiento en términos relativos (por ejemplo en 2007, 2008 o el propio 2011), ésta no fue una tendencia hegemónica, y si se analiza el conjunto de la primera década del siglo XXI (2000-2010), el crecimiento porcentual de los asiáticos es superior al de los hispanos.

Según los criterios del censo, pertenece al grupo de "asiáticos" todo aquel cuyos orígenes se remonten a los pueblos originarios del lejano Oriente, el sureste asiático o el subcontinente indio, lo que incluye países como China, Japón, las dos Coreas, Malasia, Pakistán, India, Tailandia, Camboya, las Filipinas y Vietnam.

Por su parte, la categoría "hispano o latino", que no constituye una raza en sí misma sino una etnia a criterio del censo, incluye a aquellas personas con orígenes en cualquiera de los países hispanohablantes de centro y suramérica, así como de la propia España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?