EMOLTV

OMS anuncia que a partir de hoy está disponible un nuevo medicamento contra la tuberculosis

Se trata del bedaquiline, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en diciembre de 2012.

13 de Junio de 2013 | 06:30 | EFE

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy que un nuevo fármaco para luchar contra la tuberculosis resistente está disponible por primera vez en cuarenta años.


Se trata del bedaquiline, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en diciembre de 2012, podrá ser utilizado siguiendo las orientaciones provisionales para su uso en pacientes adultos que el organismo hoy.


"Hay un gran interés en este medicamento para tratar la tuberculosis resistente. Sin embargo, aún disponemos de información limitada sobre él, por lo que emitimos orientaciones provisionales para su aplicación", aclaró la organización en una nota de prensa.


La OMS estima que cada año aparecen medio millón de nuevos casos de tuberculosis resistente a los fármacos habituales.


Esta enfermedad requiere un tratamiento de más de 20 meses, durante los que deben administrarse diariamente medicamentos más tóxicos, menos eficaces y mucho más caros que los utilizados para la tuberculosis no resistente.


"A nivel global, menos de la mitad de los tratamientos que reciben los pacientes con tuberculosis resistente tienen éxito", explicó la OMS.


El nuevo tratamiento podrá ser incluido en la terapia ya existente contra la tuberculosis resistente, pero deberá ser vigilado estrechamente para supervisar su eficacia y seguridad, y los pacientes deberán ser conscientes de los beneficios y contraindicaciones del nuevo fármaco.


Además, la OMS no aconseja su uso en mujeres y niños, y recomienda especial precaución cuando se utilice en personas mayores de 65 años o contagiadas con el sida.


Por último, la organización urgió en el comunicado que se acelere el proceso de experimentación de este nuevo medicamento y se comprometió a revisar las orientaciones provisionales cuando haya más información disponible sobre el bedaquiline.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?