EMOLTV

Condenan a Menem a siete años de prisión efectiva por contrabando de armas

La justicia argentina dispuso además que se inicie el correspondiente proceso de desafuero de Menem como senador para que cumpla la condena.

13 de Junio de 2013 | 15:56 | Emol
imagen
AFP

BUENOS AIRES.- El ex presidente de Argentina Carlos Menem fue condenado hoy a siete años de prisión efectiva por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno (1989-1999).

El tribunal dispuso además que se inicie el correspondiente proceso de desafuero de Menem como senador para que cumpla la condena.


También le impuso una inhabilitación especial por tres años para el ejercicio del comercio, 14 años de inhabilitación para el desempeño como empleado público e inhabilitación absoluta por siete años para el ejercicio de la patria potestad.


Además de Menem, el tribunal condenó al ex ministro de Defensa Oscar Camilión a 5 años y cinco meses de prisión, y a otros nueve ex funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares y del área de Defensa.

El ex presidente, el primero en ser condenado por la justicia trasandina en una causa de corrupción, no concurrió a la audiencia por recomendación médica.

Durante el Gobierno del ex jefe de Estado se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia.


También fueron enviadas a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?