EMOLTV

Diario perdido de Alfred Rosenberg podría aclarar misterios del III Reich

El dirigente fue colaborador de Adolfo Hitler y fue ejecutado como criminal de guerra en 1946 tras los juicios de Nuremberg.

14 de Junio de 2013 | 06:23 | AP

WILMINGTON.- Autoridades federales de EE.UU. confirmaron que recuperaron cientos de páginas del diario de Alfred Rosenberg, alto funcionario del partido nazi y uno de los principales ideólogos del III Reich, que abarcan varios años de la Segunda Guerra Mundial.

Los documentos, en su mayoría escritos a mano, podrían contribuir a esclarecer numerosos puntos oscuros sobre la política nazi durante el conflicto global y sus responsabilidades en la cruenta "solución final", que llevó a la muerte de millones de personas en los campos de concentración.

Autoridades de los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia tenían previsto reunirse con representantes del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, con el fin de analizar la recuperación de las 400 páginas del documento.

Rosenberg, quien fue colaborador de Adolfo Hitler, fue ejecutado en 1946, después de ser hallado culpable de crímenes de guerra en los juicios de Nuremberg luego de que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

Aspectos no conocidos de la ocupación alemana de extensos territorios en la ex Unión Soviética, detalles los planes que Hitler preparaba si ganaba el conflicto y las disputas entre los líderes nazis, así como antecedentes inéditos relacionados con el Holocausto, pueden formar parte de los detalles inscritos a mano en el antiguo documento.

Dominación nazi

Según las autoridades, el diario se encontraba entre diversos papeles conservados por Robert M.W. Kempner, abogado del gobierno durante los históricos procesos contra los jerarcas nazis que escaparon con vida de la conflagración.

Kempner falleció en 1993, y funcionarios del museo tomaron posesión de la colección de documentos que tenía en su poder. Sin embargo, el diario de Rosenberg permaneció desaparecido hasta fecha reciente.

Después de que recibieron en noviembre información sobre el valioso documento, autoridades se movilizaron y decomisaron las páginas faltantes tras localizarlas en el norte de Nueva York.

"Las aproximadamente 400 páginas de hojas sueltas de papel abarcan los años 1936-1944, cuando Rosenberg era el responsable de saquear objetos de valor en los territorios que ocupaban los nazis y de planear el dominio nazi en los territorios soviéticos conquistados", explicaron el jueves las autoridades del museo en un mensaje en internet.

"El hallazgo sin duda dará a los investigadores nuevo conocimiento sobre las políticas de los líderes nazis y cumple el compromiso del museo de poner al descubierto la evidencia de los perpetradores del Holocausto", afirmaron.

Las autoridades dijeron que la información que condujo a la recuperación del diario provino de un especialista en seguridad para el arte que trabajaba para el museo.

Los responsables del hallazgo indicaron que el documento fue transferido a la oficina del Departamento de Seguridad Nacional en Wilmington. El director de expertos en investigación aplicada del museo, Jurgen Matthaus, confirmó que las hojas corresponden al diario del jerarca nazi.

Rosenberg fue autor del libro "El mito del siglo XX", de 1930, en el que se daba forma a la idea de la superioridad de la cultura aria, central en el por lo demás poco elaborado entramado ideológico nacionalsocialista.

Entre sus planteamientos se contó el intento de reemplazar el Cristianismo por una así llamada "religión aria" o "religión de la sangre", exclusiva de los germanos, en la que trató de mezclar desde creencias de los cátaros a elementos de la antigua religión irania.

Tras la llegada de Hitler al poder, encabezó el departamento de asuntos exteriores del Partido Nazi, ascendió hasta la jerarquía de esa fuerza política y en 1941 se convirtió en ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este.

"Como ministro del Reich, él tuvo una participación importante en la aniquilación masiva de judíos en los Territorios Ocupados del Este, así como en la deportación de civiles hacia campos de trabajos forzados donde se les obligaba a colaborar con la maquinaria de guerra alemana", señalaron los investigadores estadounidenses.

Conforme avanzó el conflicto, Rosenberg fue perdiendo progresivamente su influencia dentro del régimen nazi mientras aumentaba el poder de hombres como el líder de las SS, Heinrich Himmler.

Mientras el ministro para los Territorios del Este abogaba por atraer la colaboración de rusos, ucranianos, bielorrusos y habitantes del Cáucaso a través de la propaganda anticomunista, los restantes directivos nacionalsocialistas fomentaban la expulsión, la explotación y el extermino de la población local.

Tras ser capturado por tropas británicas en mayo de 1945 en un hospital de Flensburg, el jerarca fue sometido a juicio en Nuremberg junto a sus antiguos compañeros y sentenciado a muerte en la horca, por su participación en generar las bases ideológicas que llevaron a la persecución y asesinato de millones de personas durante el gobierno nazi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?