EMOLTV

Assange acusa a Inglaterra de prohibir a Edward Snowden el ingreso al país

El fundador de WikiLeaks calificó como un "héroe" al programador que destapó la supuesta vigilancia electrónica que EE.UU ejerce sobre sus ciudadanos.

14 de Junio de 2013 | 14:14 | AFP
imagen

''El gobierno británico no quiere heredar un nuevo Assange'', aseguró el fundador de WikiLeaks.

EFE

LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sostuvo el viernes en Londres que Edward Snowden -que hizo revelaciones sobre el programa secreto estadounidense de vigilancia electrónica- tiene prohibida la entrada a Gran Bretaña, pues ese país no quiere "heredar un nuevo Assange" y enojar a Washington.

El cibermilitante australiano, refugiado desde hace casi un año en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición a Suecia, reaccionó de esta forma a las informaciones según las cuales Londres habría ordenado a las aerolíneas que no transporten al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) si este trata de entrar a Gran Bretaña por vía aérea.

El ministerio del Interior británico se negó a comentar la existencia de semejantes consignas oficiales, de las cuales la agencia de noticias norteamericana AP declaró haber obtenido la prueba escrita en Tailandia. "Nosotros no hacemos comentarios sobre los casos individuales", se limitó a declarar un portavoz.

"El gobierno británico negó la entrada a su territorio a Snowden en forma preventiva. ¿Y ustedes saben por qué? Sin duda porque no quiere heredar un nuevo Assange", declaró el fundador de WikiLeaks a un pequeño grupo de periodistas de agencias de noticias, incluyendo a la AFP.

"Snowden es un héroe. Sus revelaciones son importantes para todo el mundo, dada la práctica (norteamericana) de una vigilancia de las masas", agregó.

Según él, "el gobierno británico debería ofrecer el asilo a Snowden, no excluirlo (...). Este es otro ejemplo del hecho de que el reino de la justicia está desapareciendo en el Gran Bretaña".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?