EMOLTV

Contrato con empresa de China revive posible canal interoceánico en Nicaragua

La apuesta detrás de la enorme obra es simple: EE.UU. se convertiría próximamente en el mayor productor de combustible del planeta y necesitará nuevas rutas para exportar hidrocarburos a Asia.

15 de Junio de 2013 | 04:26 | Reuters/EFE
imagen

El Presidente Daniel Ortega firmó el acuerdo con el empresario chino Wang Jing.

NYT

MANAGUA.- La apuesta de un incremento en los viajes marítimos asociada a la creciente producción de petróleo y gas natural en Estados Unidos revive por estos días la antigua idea de construir un competidor al célebre Canal de Panamá.

El cuantioso proyecto tiene como escenario Nicaragua, y fue reflotado luego de un convenio firmado por el Presidente de ese país, Daniel Ortega, y una empresa china.

La Asamblea Nacional del país centroamericano aprobó el jueves una concesión por 50 años al grupo chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) para diseñar, construir y administrar el proyecto de unos 40.000 millones de dólares.

"Este proyecto se puede hacer ahora, y solamente ahora, por este resurgimiento del descubrimiento de ingentes cantidades de reservas de gas y petróleo en EE.UU.", señaló el portavoz de HKND, Ronald McLean-Abaroa.

"Tres años atrás no había eso", apuntó.

La apuesta es simple: Estados Unidos podría convertirse en el mayor productor de crudo del mundo en los próximos años y necesitará nuevas rutas para exportar sus hidrocarburos a China.

Gestor boliviano

El grupo encargado del proyecto, constituido en Hong Kong, prevé también que el crecimiento del comercio internacional desbordará la capacidad del paso panameño.

"Panamá está en capacidad total en 10 años y no va tener la profundidad y el ancho para acomodar a los grandes tanqueros internacionales", dijo McLean-Abaroa, quien es ex canciller y ministro de Finanzas boliviano.

Además de una vía navegable entre el Caribe y el Pacífico, el proyecto considera la construcción de puertos de aguas profundas en ambas costas, así como un corredor ferroviario y un oleoducto paralelos.

Los planes incluyen también el desarrollo de un área de libre comercio y la construcción de aeropuertos.

Según McLean-Abaroa asegura que el proyecto será rentable. "40.000 millones de dólares en el mundo los hay y en exceso", dijo. "Lo que no hay en el mundo son proyectos rentables de esa magnitud y el gran canal de Nicaragua puede ser ese proyecto".

HKND Group es encabezado por Wang Jing, que maneja también la empresa Xinwei Telecom Enterprise Group, ganadora el año pasado una concesión de telefonía móvil en Nicaragua.

El gobierno espera que con la construcción del canal, el crecimiento económico del país se eleve a 15% en 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?