EMOLTV

Aliados del Primer Ministro griego vuelven a exigir reapertura total de la televisión pública

Centenas de manifestantes siguen concentrados delante de la sede de ERT y los periodistas continúan en huelga.

15 de Junio de 2013 | 09:10 | AFP
imagen
EFE

ATENAS.- Los partidos de centro-izquierda aliados del Primer Ministro griego, Antonis Samaras, rechazaron su propuesta de restablecer parcialmente el servicio de radiotelevisión pública ERT y exigieron nuevamente la reapertura total de los medios.


El portavoz del pequeño partido de izquierda DIMAR, que integra el gobierno junto al PASOK (socialistas) y el partido conservador de Samaras, Andréas Papadopoulos, indicó que "no estamos de acuerdo con esa propuesta y reclamamos la anulación del acto legislativo" que permitió el cierre unilateral de ERT.


El decreto que ordenó el cierre de la televisión fue firmado sólo por Samaras y el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, sin el acuerdo de Dimar ni del PASOK.


Ese decreto sacó de las pantallas a todos los canales de la televisión pública y de las ondas a todas las radios públicas del país.


Minutos después de la firma del decreto, la policía tomó el control de las antenas emisoras, algo nunca visto desde la creación en 195 de la Unión Europea de Radio Televisión, a la cual pertenece ERT.


El PASOK exigió también la reapertura de ERT, sin dejar de reconocer, al igual que Dimar, que es necesario proceder a una reestructuración.


La propuesta de Samara "no es una respuesta a lo que había dicho el PASOK", indicaron fuentes allegadas al partido.


El viernes Antonis Samaras propuso restablecer parcialmente los programas de la radiotelevisión pública ERT, cuyo cierre fulminante en la noche de este martes ha suscitado numerosas críticas.


Samaras propuso que "se puede nombrar un comité temporario con amplia aprobación interpartidaria para contratar a un pequeño número de empleados de ERT, de modo que la emisión de programas de información pueda empezar inmediatamente".


Papadopulos, por su parte, indicó que "desde el momento en que ERT reinicie sus emisiones estamos de acuerdo para que se forme una comisión para elaborar un plan de reestructuración".


En una tribuna publicada el sábado por el diario liberal Kathimérini, Samaras defendió el cierre abrupto de la televisión estatal que demuestra la "voluntad política y la determinación" de su gobierno a luchar contra los bastiones de la "opacidad y el derroche".


El lunes Samaras debe reunirse con los jefes del PASOK y DIMAR, Evangélos Vénizélos y Fotis Kouvelis respectivamente, para buscar una solución a la crisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?