EMOLTV

Asesinan a dos vacunadores contra la polio en ataque en Pakistán

Los fundamentalistas argumentan que tratar una enfermedad antes de sufrirla es "antiislámico" y que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes.

16 de Junio de 2013 | 07:00 | EFE
imagen
EFE

ISLAMABAD.- Dos vacunadores voluntarios contra la poliomielitis fueron asesinados este domingo en la localidad de Topi, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán.


Según explicó a la prensa local el jefe de Policía Mian Mohammad Saeed, los dos voluntarios el maestro de escuela, Mohammad Shiraz, y el funcionario de Sanidad, Azi Mohammad, trabajaban vacunando en el pueblo de Panaini cuando fueron atacados.


Saeed agregó que "cuatro sospechosos han sido detenidos en relación con el ataque".


Desde diciembre pasado, los atentados contra equipos sanitarios han causado al menos veinte muertos en diversos puntos de Pakistán, especialmente en las zonas tribales y en Khyber-Pakhtunkhwa.


Aunque los talibanes no suelen reivindicar las acciones contra la campaña de inmunización, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán amenazaron el pasado verano con empezar a atacar a los vacunadores.


Estos grupos manifiestan la creencia de que los vacunadores trabajan para EEUU, en alusión a un médico paquistaní que participó en 2011 en la búsqueda de la CIA para localizar a Osama bin Laden en la ciudad de Abbottabad, al norte de Islamabad.


Pakistán es el único país junto a Afganistán y Nigeria en que la polio es aún endémica y las autoridades locales realizan junto a agencias internacionales un importante esfuerzo para proteger a todos los niños menores de cinco años del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?