EMOLTV

Obama habría designado a abogado para gestionar cierre de Guantánamo

Fuentes de la Casa Blanca aseguran que este lunes se informará oficialmente el inicio de los trámites de cierre definitivos de la prisión que EE.UU. mantiene al sureste de Cuba.

16 de Junio de 2013 | 17:28 | AP
imagen

La mayoría de los internos en Guantánamo presenta cargos por terrorismo.

El Mercurio

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama habría elegido a un destacado abogado de Washington con el fin de que sea el enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, al sureste de Cuba.


Clifford Sloan es el funcionario que reabrirá la Oficina del Departamento de Estado para el cierre de la prisión, que dejó de operar desde enero.


Las funciones de dicha dependencia fueron asumidas por la oficina del asesor legal del departamento cuando el gobierno, al verse ante obstáculos en el Congreso con relación a este asunto, suspendió sus intentos por clausurar la cárcel.


Se espera que el lunes se haga un anuncio formal del nombramiento de Sloan, informaron cercanos a la Casa Blanca, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar en torno al tema.


Sloan ha trabajado en altos puestos gubernamentales, tanto en gobiernos demócratas como republicanos. Cabe precisar que el cierre absoluto del campo de detención de Guantánamo fue una de las promesas de campaña de Barack Obama.


Durante años, la cárcel ha sido cuestionada por diversos organismos internacionales, quienes aducen "vacíos legales" en torno a las causas y culpabilidades de algunos prisioneros, los cuales en más de una ocasión han señalado que han sido víctimas de tratos poco humanitarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?