EMOLTV

Primer ministro checo formaliza su renuncia tras escándalo de corrupción

Petr Necas estuvo al frente del gobierno de centroderecha, que realizó amplios recortes durante tres años.

17 de Junio de 2013 | 17:20 | DPA
imagen
EFE

PRAGA.- El Primer Ministro de República Checa, Petr Necas, renunció oficialmente este lunes a su cargo tras un escándalo de corrupción.


Siu dimisión fue aceptada por el Presidente Milos Zeman, quien anunció que a partir del viernes llevará adelante conversaciones con el Parlamento.


"Parto de la base de que los representantes de los partidos aprovecharán el tiempo hasta entonces para hablar de esta situación con sus organizaciones y entre ellos", dijo Zeman.


Asimismo, el Premier agradeció a Necas por su trabajo por las víctimas de las recientes inundaciones en el país.


En el trasfondo de la renuncia se encuentra un espectacular caso de sobornos y espionaje en el que está involucrada la persona de mayor confianza de Necas, la jefa de gabinete Jana Nagyova,q uien junto a otras seis personas están en prisión preventiva.


El ahora ex Premier estuvo al frente del gobierno de centroderecha, que realizó amplios recortes durante tres años. Asimismo, renunció a la presidencia del partido conservador ODS y anunció que se retirará por completo de la política.


La fiscalía acusa a Nagyova de haber usado el servicio secreto militar para espiar a la mujer de Necas, que vive separada del primer ministro. Algunos rumores señalan que la relación de Necas con Nagyova va más allá de lo profesional..


El detonante fue una espectacular requisa de la policía, con unos 400 efectivos, en la Cancillería, el Ministerio de Defensa y en casas privadas de Praga.


El Presidente Zeman le sugirió renunciar a Necas, que primero se opuso vehementemente, pero luego terminó cediendo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?