EMOLTV

Expertos mundiales cumplen inédito "rally" para detectar exóticas aves en Perú

El "Birding Rally Challenge" busca identificar a casi un millar de especies en ese país, el segundo en diversidad mundial de esta clase de seres vivos.

17 de Junio de 2013 | 23:14 | EFE
imagen

Los participantes en la competencia tratan de identificar la mayor cantidad de aves en medio de la selva peruana.

Birding Rally Challenge Perú 2013

LIMA.- Ornitólogos expertos, biólogos y naturalistas de distintos países recorren desde hace siete días la zona norte de Perú en una inédita competencia científica que busca identificar hasta 955 especies de aves en su hábitat natural.

El evento, denominado "Birding Rally Challenge", tiene actualmente como escenario la selvática región de San Martín, situado al norte, en la zona amazónica de ese país.

Durante horas, competidores de Brasil (que bautizaron a su equipo como "Arajajuba"), Reino Unido (los "Forest Falcons"), España ("Tramuntana Birding"), Estados Unidos (con dos teams: los "e-Birders" y "LSU Tigrisomas") y  Sudáfrica ("The Zululanders") se internaron durante horas en quebradas cubiertas de vegetación, con el fin de observar las coloridas aves que contrastaban con el verdor del entorno.

Hasta este lunes se mantenían en cabeza los británicos de "Forest Falcons", y los brasileños cerraban la lista de descubrimientos de aves.

"Trofeos" vivos

El biólogo español Deli Saavedra, capitán del equipo de su país, llamado "Tramuntana", contó que entre sus "trofeos" fotografiados del día se contaron el Trogon viridis -pariente de los quetzales-, caracterizado por su plumaje que combina el negro y el vivo naranja, y el halcón reidor (Herpetotheres cachinnans), de cabeza y pecho blanco y lomo negro.

"Las especies más complicadas son las de selva, donde nos encontramos ahora, y las que viven en el suelo, que se mueven por tierra", describió.

"Colombia tiene algunas especies más, pero Perú es donde se pueden ver más aves", manifestó.

"Este es un acontecimiento único. Es el único rally (de aves) que dura varios días. Lo que se hace en Europa y en Estados son los llamados "bird days", de sólo 24 horas, y esta competición de este tipo no existe en otro lado del mundo", resaltó Saavedra.

Perú es el segundo país del mundo con mayor diversidad de aves, con 1.834 especies. Sólo es precedido por Colombia, que ostenta 1.897, según los expertos.

El "Birding Rally Challenge" es organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el fin de dar a conocer al país como un destino mundial para el avistamiento de aves.

Después de visitar las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas durante agotadoras jornadas en las que los especialistas cruzaron ríos, montaron a caballo y viajaron por carretera, el desafío culminará este martes en San Martín tras recorrer en total más de 1.500 kilómetros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?