EMOLTV

Policía antiterrorista turca realiza detenciones en Estambul y Ankara

Se presume que los arrestos se deben a las protestas contra el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, que han sucedido en los últimos años.

18 de Junio de 2013 | 08:14 | DPA
imagen
Reuters

Estambul/Ginebra.- Unidades de la policía antiterrorista turca llevaron a cabo hoy registros en viviendas de Estambul y de Ankara y realizaron detenciones relacionadas con las protestas contra el gobierno.


Solamente en Ankara hubo 25 arrestados. En principio no está claro de qué se acusa a los detenidos. El gobierno había asegurado los pasados días que sabe quiénes han organizado y apoyado las manifestaciones y que serían castigados.


En total, las unidades antiterroristas detuvieron hoy a 84 personas, según informaron medios turcos, entre ellos la emisora CNN Türk.


Los manifestantes se movilizan ahora mediante protestas silenciosas, en las que permanecen quietos durante horas en un mismo lugar.


Este tipo de acción la inició la pasada noche un hombre que permaneció horas quieto en la plaza de Taksim, mirando en dirección a un retrato del fundador del Estado turco moderno, Kemal Atatürk. A él se unieron decenas de opositores más, en una acción en la que fueron detenidas varias personas.


Tras varias semanas de protestas contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, la noche del lunes transcurrió con relativa calma. La policía empleó gas lacrimógeno en algunas partes de Estambul y en Ankara se registraron enfrentamientos.


La ONU instó hoy a Turquía a impedir el uso de una violencia policial excesiva contra los manifestantes. "Todo uso desproporcionado de la violencia debe ser castigado", afirmó en Ginebra la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay. "Insto al gobierno a permitir y proteger las manifestaciones pacíficas", agregó.


Las protestas se iniciaron hace semanas con el brutal desalojo del parque Gezi, cerca de la plaza de Taksim, donde las fuerzas de seguridad volvieron a entrar el fin de semana. En principio las protestas se dirigían contra un proyecto inmobiliario de remodelación de la plaza, pero ahora se dirigen en general contra el estilo autoritario de Erdogan y su injerencia en el estilo de vida de los turcos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?