EMOLTV

Juez suspende sorteo público de jóvenes para servicio militar en Perú

El llamado había causado el rechazo de la sociedad civil peruana, al considerarla una medida discriminatoria.

18 de Junio de 2013 | 14:19 | AFP/Emol
imagen
AP

LIMA.- Un juez peruano dispuso este martes suspender el sorteo público que elegiría a 12.500 jóvenes de entre 18 y 25 años para que cumplan el servicio militar, programado para el miércoles.


"Ordeno se suspenda el sorteo público de 12.500 personas para el servicio militar convocado por el Comando de Reserva y Movilización del Ejército", señaló el magistrado David Suárez Burgos, quien declaró fundada una acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo que consideró el sorteo como discriminatorio.

Al conocerse la resolución del juez, el presidente Ollanta Humala dijo que lamentaba la decisión pero que la respetaba.


"Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque el que pierde es el pueblo peruano", dijo en un acto público.


"Hoy tenemos el servicio militar más discriminativo e hipócrita porque con el cuento del servicio voluntario sin multa y sin nada, solo hace servicio militar la gente más pobre", añadió el mandatario.


En la acción de amparo el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, argumentó que "el citado sorteo constituye una amenaza al derecho a la no discriminación de un significativo grupo de personas, entre las que se encuentran las de mayor pobreza y exclusión".


Sostuvo además que "actualmente el servicio militar es voluntario y no sería pertinente incorporar procedimientos establecidos cuando éste era obligatorio".


El sorteo afectaría "los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica", precisó Vega en la acción de amparo.


La nueva ley de servicio militar desató fuertes reacciones de organismos sociales y juveniles que advirtieron que favorece a los sectores de mayores recursos, ya que un joven sorteado podría eludir el servicio militar con el pago de una multa de 1.800 soles (unos 660 dólares), si tiene el dinero para hacer ese pago.


Otro punto cuestionado es que los jóvenes que estudian en universidades están exceptuados, pero no aquellos que estudian carreras técnicas en institutos, los que sí estarán obligados a concurrir al llamado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?