EMOLTV

Estados Unidos permitirá que mujeres actúen en unidades militares de elite

Desde el 2016 podrán ser parte del Navy Seals o los Army Rangers, que antes sólo estaban reservadas para hombres.

18 de Junio de 2013 | 22:41 | DPA
WASHINGTON.- Las mujeres que sirven en el Ejército de Estados Unidos podrán actuar a partir de 2016 en unidades de combate de elite como los Navy Seals o los Army Rangers, que antes estaban reservadas únicamente para hombres, informaron este martes las autoridades militares.

El Ejército estadounidense indicó en enero que abriría estas posiciones a las mujeres, lo que pondría fin a exclusiones automáticas de larga data que les impedían acceder a la mayoría de los puestos que las ubicaban directamente en combate. De todas formas, las autoridades aún no anunciaron cuáles serán los trabajos que se abrirán a las mujeres.

"Sigo confiando en que mantendremos la confianza del pueblo estadounidense al abrir posiciones a mujeres, y a la vez aseguraremos que todos los miembros que ingresen a estas nuevas posiciones puedan cumplir con los estándares necesarios para mantener nuestra capacidad de lucha", indicó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un memorándum enviado a los jefes de cada sector del Ejército y otros en el Pentágono.

Las fuerzas armadas aún están trabajando en los detalles, entre ellos el establecimiento de estándares físicos y mentales que sean indistintos para los géneros, y la Marina está evaluando si permitir que las mujeres sirvan en determinadas embarcaciones, como algunos submarinos, donde el estrecho espacio dificulta modificar las instalaciones para que hombres y mujeres puedan trabajar unos junto a otros.

La medida se da en el marco de una serie de problemas de acoso sexual y ataques sexuales en el Ejército que han salido a la luz. El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que permitir a las mujeres mayor acceso a otros roles podría ayudar a manejar el tema, al eliminar aún más las diferencias de género en los rangos militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?