EMOLTV

Comité de Descolonización de la ONU vuelve a tratar disputa por Islas Malvinas

La reunión tendrá lugar mañana en Nueva York. A la cita acudirá el canciller argentino, Héctor Timerman.

19 de Junio de 2013 | 12:13 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El Comité de Descolonización de la ONU se reúne el jueves en Nueva York para tratar, como lo hace anualmente, la cuestión de las Islas Malvinas, en medio de la permanente tensión diplomática entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.


La reunión tendrá lugar a partir de las 10:00 horas locales (misma hora en Chile) y la delegación argentina estará encabezada por el canciller Héctor Timerman, quien llegó el miércoles a Nueva York, indicaron fuentes de la misión del país sudamericano ante la ONU.


Integrado por 24 países y presidido actualmente por el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, el Comité de Descolonización de la ONU viene instando a ambas partes desde 1965 a entablar negociaciones por la soberanía de Malvinas, aunque el Reino Unido siempre ha desoído esas resoluciones no vinculantes.


En manos británicas desde 1833, el archipiélago del Atlántico Sur fue objeto de una corta pero sangrienta guerra lanzada en abril de 1982 por Argentina y que concluyó en junio de ese año con la victoria del Reino Unido. El enfrentamiento dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.


El año pasado, y en ocasión del 30 aniversario de la guerra, la presidenta argentina Cristina Kirchner lideró la delegación de su país ante el Comité de Descolonización, convirtiéndose así en la primera mandataria en presentarse ante este organismo especial de Naciones Unidas.


Kirchner lleva adelante desde hace unos dos años una agresiva campaña internacional para exigir al Reino Unido un diálogo bilateral sin la participación de los isleños, que en marzo pasado votaron abrumadoramente (99,8%) a favor de seguir siendo territorio británico en un referéndum.


Kirchner pidió incluso en abril al recién elegido papa Francisco, de nacionalidad argentina, que intercediera para que pudiera llevarse a cabo ese diálogo.


Pero en mayo pasado el gobierno británico reafirmó que protegerá el derecho de autodeterminación de los habitantes de las Malvinas y de Gibraltar, este último territorio reivindicado por España.


Según la cancillería argentina, Timerman ratificará el jueves la "plena disposición" de su país para "encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía", haciendo hincapié en la "sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones".


Timerman denunciará además las "medidas unilaterales británicas en la zona en disputa", que incluyen "ilegítimas actividades de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables" y la "realización periódica de ejercicios militares".


Menos de 2 millones de personas viven bajo dominio colonial en los 16 territorios no autónomos que quedan en el mundo, según la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?