EMOLTV

Brasil: Cerca de 300.000 personas protestan frente a la alcaldía de Río de Janeiro

La policía utilizó gases para dispersar a los manifestantes, en una nueva jornada de marchas en todo el país sudamericano.

20 de Junio de 2013 | 18:44 | Agencias
imagen

Miles de personas marcharon por Río de Janeiro.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- Unas 300.000 personas marcharon en Río de Janeiro hasta la alcaldía para denunciar el enorme gasto público para el Mundial 2014, según el cálculo de un experto en seguridad que fue replicado por  la policía en la red social Twitter.

"Especialista Moacyr Duarte de la Universidad Federal de Rio de Janeiro estima 300.000 personas en la manifestación", señaló el tuit de la policía.

La policía indicó que aún no tiene un balance propio de la cantidad de manifestantes que marcharon en la jornada.

Los efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos contra un pequeño grupo de  manifestantes que les lanzó piedras. Hay al menos un herido.

Una marea humana se volcó a las calles del país para exigir servicios públicos de calidad y denunciar los gastos del Mundial de fútbol, pese a una ola generalizada de rebajas del precio del transporte, cuyo aumento desató la protesta.

"La tarifa de autobús es el detonador de un gran movimiento que no tiene líder, pero esto no quiere decir que las personas no tengamos una dirección a seguir. A partir de ahora, los políticos nos prestarán más atención", dijo Carolina Silva, una funcionaria de Petrobras de 35 años.

Rio de Janeiro y otras ciudades del país revocaron el aumento del boleto de bus, metro y tren, pero las protestas continúan.

"Voté a (la presidenta) Dilma (Rousseff) y la volveré a votar, pero este es un momento único, lo necesitamos para acelerar las reformas", comentó un ingeniero de 64 años que sólo quiso identificarse como Ney.

"Aquí cada uno se expresa como quiere. Los eslóganes son muy interesantes", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?