EMOLTV

Uruguayos decidirán este domingo si realizan referendo por ley que legalizó aborto

La jornada se desarrollará tras una breve pero intensa campaña de parte de quienes respaldan derogar la normativa.

21 de Junio de 2013 | 10:24 | AFP
imagen
EFE

MONTEVIDEO.- En medio de un fuerte debate interno, Uruguay celebrará este domingo una consulta popular en la que los ciudadanos podrán votar si desean realizar un referéndum para validar o derogar la ley de 2012 que legalizó el aborto en el país.


La jornada se desarrolla tras una breve pero intensa campaña con consignas como "¡Sí a la vida!" o "Votá por tu derecho a decidir" de parte de los defensores de la derogación de la ley contra la de "Yo no voto ¿y vos?" de las organizaciones sociales que promovieron la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.


En caso de que el 25% de los habilitados para votar (unos 650.000) se pronuncie a favor de la iniciativa en este "acto de adhesión", donde la concurrencia es voluntaria, la Corte Electoral tendrá que convocar a un referéndum en octubre, esta vez con voto obligatorio, para definir el futuro de la ley cuestionada.


Para el edil del opositor Partido Nacional Carlos Iafigliola, uno de los portavoces de la Comisión Nacional Pro Derogación de la ley, el domingo "se juegan valores centrales de la democracia uruguaya: se juega el valor de la democracia y la utilización del recurso de referéndum y si en Uruguay se va a seguir respetando la vida o no".


Iafigliola señaló que en las últimas semanas el movimiento contra la ley ha aumentado y confió en que se alcancen los votos necesarios para convocar a un referendo.


A favor de la derogación se han pronunciado sectores de los opositores Partido Colorado y Partido Nacional, que también han promovido la convocatoria con una fuerte campaña en televisión, radio y prensa escrita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?