EMOLTV

Dilma Rousseff responde a protestas con pacto para "oxigenar" política

"Una minoría no puede manchar un movimiento pacífico y democrático", destacó la Presidenta brasileña en cadena nacional, un día después de las protestas que convocaron a más de 1 millón de personas y que continuaron hoy.

22 de Junio de 2013 | 01:20 | Emol
imagen

La Presidenta brasileña se refirió en una cadena nacional a las masivas protestas en ese país.

AFP

SAO PAULO.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocó este viernes a un gran pacto para promover una profunda reforma en el país "que implique la participación popular", destinada a "oxigenar nuestro sistema político".

De esta manera respondió la Mandataria, durante una cadena nacional transmitida hoy, a las masivas manifestaciones que ayer reunieron a más de un millón de personas en distintas ciudades.

Tal como había hecho notar en declaraciones previas, Rousseff mostró su respaldo a las acciones pacíficas desarrolladas en las últimas semanas, aunque advirtió que no permitirá que se extienda la violencia.

"Vamos a mantener el orden en el país", expresó. "Una minoría no puede manchar un movimiento pacífico y democrático".

"Los manifestantes tienen derecho a defender con pasión sus ideas y propósitos, pero de forma pacífica y ordenada", sostuvo.

Rousseff reconoció que las protestas pacíficas han logrado "producir cambios" de importancia en el país, que comenzaron con la anulación de las alzas del transporte en Río de Janeiro y Sao Paulo.

En ese plano, llamó a desarrollar en conjunto una "amplia reforma política que contemple la participación popular", con el fin de llevar adelante las reformas que forman parte de las demandas de los manifestantes.

"La población quiere una mejor educación y salud, transporte público más barato y precios justos", admitió.

En esta dirección, "voy a recibir a los líderes de las manifestaciones, de organizaciones políticas, de organizaciones de jóvenes, los sindicatos, trabajadores y asociaciones populares", declaró.

"Necesitamos de sus reflexiones, su experiencia, su energía, su creatividad, su capacidad de apostar al futuro y de cuestionar los errores del pasado y del presente", enfatizó.

En la misma línea, recordó que su generación -Rousseff fue militante de grupos guerrilleros en la década de 1970- luchó por conseguir cambios en la sociedad.

Al mismo tiempo, dijo que trabajará para mejorar las leyes anticorrupción.

Profundas reformas

La Presidenta brasileña anunció que se comunicará con los líderes de los otros poderes del Estado, con gobernadores y alcaldes de todo el país para generar "un gran pacto en torno a las mejoras de los servicios públicos".

En ese plano, se llevará adelante un "plan nacional de movilidad urbana que privilegie el transporte colectivo", indicó.

Al mismo tiempo, recalcó que elevará los recursos destinados a la educación en el país a partir de los recursos del petróleo, y lo mismo se hará para mejorar la salud.

Defensa del Mundial

Rousseff también defendió la realización en territorio brasileño de la actual Copa Confederaciones y el próximo Mundial de Fútbol, pese a las quejas de los manifestantes por los altos gastos que implica realizar ambos encuentros deportivos internacionales.

"Necesitamos dar a nuestros pueblos hermanos el mismo recibimiento generoso que han dado" a nuestra selección y nuestros equipos en otros torneos en el mundo, indicó.

"Así debemos tratar a nuestros huéspedes. El fútbol y el deporte son símbolos de paz y convivencia pacífica de los pueblos. Brasil merece y va a hacer una gran Copa", agregó.

Al mismo tiempo, insistió en que los recursos "gastados en el Mundial de fútbol jamás salieron del recurso público federal, pero sí de empresas privadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?