EMOLTV

Alerta en estado de EE.UU. por filtración de desechos nucleares

Autoridades detectaron altos niveles de radiactividad en las instalaciones de Hanford Site, donde se produjo el plutonio usado en la bomba atómica de Nagasaki.

22 de Junio de 2013 | 02:25 | AFP
imagen

Las labores de limpieza de las instalaciones de Hanford se han prolongado durante años.

AP (archivo)
LOS ANGELES.- Autoridades del estado de Washington, al oeste de EE.UU., admitieron que se produjo una segunda alerta el viernes por la detección de altos niveles de radiactividad en un tanque en el que se almacenan desechos nucleares.

El gobernador del estado, Jay Inslee, aseguró que no había amenaza inmediata a la salud de las personas, pero instó a los responsables de las instalaciones a acelerar las acciones para  atender el filtrado de los compuestos.

La emergencia se produjo en Hanford Site, un complejo de producción nuclear en el que se fabricó el combustible de bombas atómicas en el final del segundo conflicto mundial y durante la Guerra Fría.

"Noticias alarmantes"

Hace cuatro meses, en febrero, Inslee ya había alertado sobre filtraciones  de desechos en al menos seis tanques, evidenciados por la detectada reducción de los niveles de radiación dentro de los contenedores.

Ahora fueron captadas alzas de radiactividad en un pozo vecino a uno  de los tanques, reconoció el gobernador.

Inslee dijo que expertos federales "descubrieron lo que parece ser un nivel  de contaminación elevada en una filtración detectada en un pozo externo y  adyacente al tanque de doble revestimiento AY-102 en Hanford".

"Son noticias muy alarmantes para Washington. No está claro aún si la  contaminación proviene directamente del revestimiento exterior del AY-102, pero  debe ser tratada con la mayor seriedad", agregó.

El complejo nuclear está situado 300 km al sureste de Seattle, y en él se produjo el plutonio de la bomba que puso fin a la Segunda Guerra  Mundial en Nagasaki.

El último reactor de las instalaciones fue retirado de servicio en 1987. De acuerdo a a datos del Departamento de Energía de EE.UU, los 177 tanques que aún permanecen en el predio contienen millones  de galones de desechos peligrosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?