EMOLTV

EE.UU. busca acelerar extradición de Snowden desde Hong Kong

El anuncio vino mientras WikiLeaks se prepara a ir en rescate del ex técnico de los servicios de inteligencia que sacudió a Washington con sus revelaciones sobre espionaje electrónico.

22 de Junio de 2013 | 03:00 | AFP
imagen

Snowden, el más buscado.

Reuters

WASHINGTON.- Autoridades de Estados Unidos buscan acelerar la extradición desde Hong Kong de Edward Snowden, el técnico de los servicios de inteligencia que filtró a la prensa la existencia de programas de vigilancia de internet y teléfonos, luego de ser acusado de "espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado".

El especialista se encuentra refugiado en Hong Kong.

Según reportes de prensa, las autoridades estadounidenses presentaron una denuncia penal ante una corte del estado de Virginia ) y obtuvieron que se emitiera una orden de arresto provisional contra el técnico, quien este viernes cumplió 30 años de edad.

La Casa Blanca ya solicitó a Hong Kong que se aprehenda a Snowden, quien escapó en mayo hacia ese territorio autónomo chino.

Hong Kong y Estados Unidos tienen un tratado de extradición en vigor, aunque el gobierno comunista de Beijing tiene la posibilidad de presentar su veto.

Mientras tanto, WikiLeaks anunció que irá al rescate del autor de las revelaciones, mediante una operación para llevarlo desde el territorio chino a Islandia.

"Por nuestra parte todo está listo y el avión puede despegar mañana", anunció el empresario islandés Olafur Sigurvinsson, director de DataCell, socio de WikiLeaks en Islandia quien controla la recolección de fondos para ese objetivo.

El aparato es un jet privado perteneciente a una empresa china, arrendado gracias a donaciones individuales obtenidas a través de WikiLeaks.

Sin embargo, si decide viajar a Islandia, Snowden corre el riesgo de ser arrestado o interceptado durante el vuelo de cerca de 10.000 kilómetros, o de ser extraditado por ese país europeo.

"Terremoto" por revelaciones

En Virginia tiene su sede la compañía que empleaba a Snowden, Booz Allen Hamilton, que lo envió a trabajar como contratista en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Hawai.

El especialista filtró detalles de los programas secretos de inteligencia de EE.UU. a medios de prensa internacionales, apoyado en documentos que se llevó consigo.

A principios de mes, los diarios "The Guardian" y "The Washington Post" publicaron revelaciones del joven sobre un programa secreto para vigilar las comunicaciones en internet de usuarios de todo el mundo.

Snowden afirmó que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) británico comenzó a analizar una gigantesca cantidad de datos privados obtenidos gracias a su acceso a los cables de fibra óptica que garantizan el tráfico de internet y las llamadas telefónicas mundiales, y que compartía esos información son los servicios de inteligencia de EE.UU.

Las filtraciones pusieron en aprietos al gobierno del Presidente Barack Obama, que se ha visto obligado a defender las prácticas de las agencias de inteligencia asegurando que son necesarias para prevenir ataques terroristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?