EMOLTV

Red terrorista desarticulada en España envió a 50 yihadistas a Siria

El ministro del Interior español indicó que gracias a esta operación se pudo "neutralizar" este tipo de amenaza.

22 de Junio de 2013 | 08:04 | EFE

MADRID.- El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, dijo este sábado que la red desarticulada este viernes en Ceuta, que se dedicaba a reclutar radicales islamistas, pudo enviar 50 yihadistas a Siria para integrar dos filiales de Al Qaeda que operan en esa zona en conflicto y cometer atentados, alguno de ellos suicida.


La red desmantelada tenía dos bases de actuación, una en la citada ciudad autónoma española -desde la que salieron una decena de yihadistas, uno de ellos menor de edad- y otra en Marruecos.


Desde allí, eran enviados hasta Turquía para ser recibidos por otras personas que, bajo extremas medidas de seguridad, les llevaba a las zonas de Siria en conflicto.


Según explicó el ministro español, una vez en el lugar, los ponían en contacto con dos filiales de Al Qaeda, una de ellas llamada Estados islámicos de Irak y la otra Levante (ESIL).


La operación de las Fuerzas de Seguridad españolas evitó, según el ministro, el envío de un grupo de yihadistas que estaba a la espera de viajar a Siria, donde consta que algunos de los enviados anteriormente falleció en un atentado suicida.


"No estamos hablando de combatientes que se integren en uno u otro bando sino de terroristas yihadistas que cometen atentados terroristas" en este caso en Siria y desde filiales de Al Qaeda, apuntó Fernández Díaz.


Subrayó el "claro interés de Al Qaeda" por conseguir que muchos de sus militantes puedan regresar a sus países de origen (de donde salieron para combatir en zonas en conflicto) con el objeto de realizar en ellos "la yihad individual", con lo que esta operación también ha servido para "neutralizar" esa amenaza.


Los ocho detenidos, a los que se les intervinieron armas, munición y material de exaltación de la Yihad, están en dependencias policiales en Madrid y el lunes comparecerán en la Audiencia Nacional española.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?