EMOLTV

Unesco suma a la Universidad de Coimbra y al monte Fuji como Patrimonio de la Humanidad

Las terrazas de arrozales en la provincia china de Yunnan, la ciudad amurallada de Al Zubarah, en Qatar, y el Parque Nacional de Sehlabathebe, en Lesotho, son parte de los lugares que recibieron la misma designación por parte de la organización.

22 de Junio de 2013 | 10:16 | DPA
imagen

El monte Fuji, la montaña más alta de Japón, es uno de los seis lugares que se sumaron a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Reuters

PHNOM PENH.- La Universidad de Coimbra, en Portugal, y el monte Fuji, en Japón, son algunas de las seis nuevas incorporaciones a la Lista de Patrimonio de la Humanidad anunciadas hoy en Phnom Penh por el Comité de la UNESCO.


Pese a las recomendaciones de expertos en patrimonio, el Comité de la agencia de la ONU reconoció el valor de la universidad del siglo XIII que, pese a su antigüedad, está considerada la más moderna de Portugal.


La organización Icomos había manifestado sus dudas por el impacto visual de las nuevas construcciones previstas cerca de la universidad. Como la universidad tiene sus sedes en varias áreas de la ciudad, la inclusión en la lista reconoce también a Coimbra como una de las ciudades universitarias más antiguas de Europa.


También pasó a ser Patrimonio de la Humanidad el monte Fuji, un volcán que con sus 3.776 metros de altura es la montaña más alta de Japón. Se sitúa a 100 kilómetros al suroeste de Tokio y, aunque está considerado un volcán activo, no entra en erupción desde hace más de 300 años.


El comité valoró el significado espiritual del monte: los peregrinos no sólo acuden allí a visitar templos, sino por la recompensa espiritual que supone coronarlo. Además, el Fuji ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas.


Además del Fuji, el comité de la UNESCO incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad las terrazas de arrozales en la provincia china de Yunnan, la ciudad amurallada de Al Zubarah, en Qatar, o el Parque Nacional de Sehlabathebe, en Lesotho.


En realidad, este último es una extensión del sitio sudafricano ya inscrito de uKhahlamba-Parque del Drakensberg. En adelante, se llamará "Sitio transfronterizo del patrimonio mundial Maloti-Drackensberg".


También son desde ahora Patrimonio de la Humanidad la ciudad vieja de Levuka, en las Islas Fiyi; la antigua estación ballenera canadiense de Bahía Roja y el centro antiguo de Agadez, en Níger, que data de los siglos XV y XVI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?